Diario Sur

Los malagueños se inician en el consumo del alcohol y el tabaco a los 15 años

El Ayuntamiento de la capital ha actualizado el perfil de los jóvenes malagueños con un estudio que sitúa en 15,6 años la edad media de inicio en el consumo de alcohol. En el caso del tabaco, es de 15,9 años.

El público objetivo han sido 1.024 jóvenes que quisieron responder directamente a pie de calle en el Centro y en el horario habitual de ocio nocturno, los viernes y sábados, según el estudio, que ha sido realizado en colaboración con la Asociación Cívica para la Prevención y el Observatorio Malagueño de Adicciones.

En lo que se refiere al alcohol, el número de jóvenes que reconoció que nunca se ha emborrachado asciende tan sólo al 6,5% de los consultados, es decir, 67 de los 1.024 participantes. Del resto, 284 respondieron que su última borrachera fue ese mismo fin de semana, 180 la semana anterior y 100, hace dos semanas. El 54,2% de los jóvenes consultados (555) consume alcohol los fines de semana y el 6,6% lo hace de forma diaria.

Respecto al tabaco, el 54,5% de los encuestados nunca ha fumado, mientras que el porcentaje de fumadores habituales asciende al 24,7%, teniendo la mayoría de ellos más de 18 años. La edad de inicio de consumo de cannabis es ligeramente superior a la del alcohol y el tabaco, los 16,5 años.

A la pregunta de si vas a ir a un cumpleaños y tu pareja dice que no tiene ganas de acompañarte, sólo el 56,7% respondió que lo entendería. Sobre el uso de preservativo en las relaciones sexuales, el 10,3% de los encuestados -la mayoría de ellos, chicos- aseguró no emplearlo nunca y el 51,9% que lo hace de forma habitual, la mayoría, chicas.