Diario Sur

Crecen los asuntos registrados en los juzgados malagueños en el segundo trimestre

A medida que avanza el año judicial, los asuntos no dejan de llegar a los juzgados malagueños. En concreto, los casos registrados en los distintos órganos judiciales de la provincia han crecido un ocho por ciento en el segundo trimestre del año, respecto a los tres primeros meses de 2016.

Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en los que se observa que la jurisdicción penal es la que más asuntos registra -48.618-, seguida por la civil -21.516-, la social -3.559- y la de lo contencioso-administrativo -1.650-.

En cuanto a la tasa de pendencia, en el citado periodo se sitúa en un 1,21 en los juzgados de la provincia. En este caso, la jurisdicción social es la que tiene esta cifra más alta -2,64-, mientras que la menor se da en la penal -0,59-.

De los datos del Alto Tribunal también se desprende la congestión que existe en la ejecución de sentencias en la jurisdicción civil. Pese a que se resuelven -6.729- más resoluciones judiciales que las que se registran -5.521-, en estos órganos judiciales aún estaban en trámite al final del segundo trimestre del año 72.002 asuntos. Sobre el total de jurisdicciones, quedan 91.227 sentencias pendientes de ejecutar en la provincia.