Diario Sur

Socialistas díscolos en Fuengirola

Momento previo a la asamblea de anoche en la agrupación de Fuengirola.
Momento previo a la asamblea de anoche en la agrupación de Fuengirola. / Álvaro Cabrera
  • Mientras la abstención gana adeptos en el partido a nivel nacional, las bases de la agrupación de esta ciudad abanderan en la provincia el ‘no’ a la investidura Rajoy con una votación en una consulta

Mientras la postura de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy gana adeptos y se abre camino en las filas del PSOE a nivel nacional, incluso entre los más reacios, los socialistas de Fuengirola se muestran díscolos con el discurso oficial y defienden el ‘no’. Cual aldea gala de Asterix y Obelix que resiste al Imperio Romano, la asamblea de la agrupación socialista de esta ciudad costasoleña celebró anoche una consulta en la que por unanimidad de sus asistentes respaldaron que el partido no permita la elección del candidato popular como presidente del Gobierno. Con esta decisión, el PSOE fuengiroleño abandera en la provincia el ‘no’ a Rajoy y se alinea con otras agrupaciones andaluzas con un discurso distinto al oficial como la de Dos Hermanas en Sevilla.

La asamblea del PSOE de Fuengirola –donde hay 175 afiliados– fue convocada por su secretario general, el abogado Javier García León, para dar voz a la militancia. Una medida que justificó en el hecho de que cuando se produce «una crisis grave como la que está viviendo el partido» se le debe dar la voz a las bases para que se pronuncien «y decidir el partido que queremos». En este sentido, el dirigente socialista defendió el principio de «un militante, un voto». «Quiero ser coherente con lo que siempre he defendido», apostilló.

Dos horas duró un debate en el que participaron unos ochenta militantes. A la hora de la votación en la sala había 73 afiliados y todos ellos respaldaron por unanimidad que la postura del partido debe ser un ‘no’ a Rajoy en la investidura y que para cualquier decisión de este calado se consulte a las bases.

García León, otrora afín a la dirección provincial del partido y ahora alejado de la cúpula encabezada por Miguel Ángel Heredia, se mostró muy crítico con la postura de su partido de facilitar la elección de Rajoy con la abstención de los diputados socialistas en el Congreso. «Para mí, quienes promueven la abstención difícilmente estarán legitimados para liderar la oposición al PP en cualquier nivel. ¿Con qué cara va a liderar Heredia la oposición al PP en Málaga si defiende la abstención?», manifestó a este periódico el dirigente socialista.

El también concejal en el Ayuntamiento de Fuengirola sostuvo que hay otras agrupaciones de la provincia y secretarios generales locales que también están en la línea del ‘no’ a Rajoy pero «no se atreven a dar el paso de convocar una consulta entre sus bases y abrir este melón».

Desde la dirección del partido en Málaga declinaron hacer una valoración oficial sobre la postura de sus compañeros de partido en Fuengirola. Fuentes consultadas por este periódico si argumentaron que la postura del PSOE en esta ciudad y de su secretario general hay que enmarcarla en el posicionamiento crítico con la cúpula provincial que mantiene Javier García León desde que no repitió como diputado provincial tras las elecciones municipales del pasado año.

Las fuentes añadieron: «Es muy fácil hacer un discurso populista en estos momentos. Hay algunos que quieren aprovechar esta situación para tener su minuto de gloria». Y concluyeron haciendo un llamamiento a la responsabilidad y la cohesión del partido en estos momentos para estar unidos y fuertes y recordando que unas terceras elecciones generales serían más perjudiciales que beneficiosas para los intereses del PSOE.