Diario Sur

Málaga capital se presenta ante agentes de viajes de EEUU como la puerta de entrada a Andalucía

Un momento de la reunión mantenida este miércoles en Washington.
Un momento de la reunión mantenida este miércoles en Washington. / SUR
  • La Sociedad Americana de Agencias de Viajes destaca que, pese a sus excelentes cifras de crecimiento, la capital tiene aún un largo recorrido en el mercado estadounidense

  • El Ayuntamiento presenta en Washington el proyecto Andalusian Soul, creado por Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba

La Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) ha destacado hoy que, pese a sus excelentes cifras de crecimiento, Málaga tiene aún un largo recorrido en el mercado estadounidense y ha apostado por potenciar su papel como natural puerta de entrada a Andalucía.

Así lo ha indicado la directora de Desarrollo de Negocios de ASTA, Kelly Bigel, durante la reunión que ha mantenido esta mañana en Washington con el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, quien le ha presentado la nueva marca-destino Andalusian Soul, creada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba.

La presentación comenzó con un vídeo sobre los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras…).

De hecho, la representante de la principal asociación de agencias de viajes de EEUU ha reconocido el potencial de esta nueva marca-destino y han apostado por abrir líneas de colaboración permanentes que impulsen la cuota de este proyecto en el movimiento turístico de los estadounidenses en España y, muy especialmente, en la cifra de pernoctaciones. No en vano, Andalucía es la tercera comunidad que más turistas de EEUU recibe.

Nuevo paso

Según el concejal de Turismo, la presentación de Andalusian Soul en Washington supone un nuevo paso en la promoción de un proyecto que va a suponer un salto cualitativo muy importante para la oferta turística de las cuatro ciudades englobadas en esta alianza. “Estamos hablando de un destino seguro, atractivo, amable, con una oferta cultural y monumental única, ciudad natal de Picasso, bien comunicado, con uno de los mejores aeropuertos de España... Málaga tiene mucho que ganar con este proyecto y así lo están reconociendo todos los operadores turísticos”, ha dicho.

El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

Viajes de familiarización

Por su parte, durante el encuentro, Bigel, que ha recordado que el pasado mes de junio ASTA celebró su congreso en Sevilla, ha destacado la necesidad de que los agentes de viajes estadounidenses puedan conocer de primera mano los grandes atractivos que tiene la ciudad de Málaga, para lo que el Área de Turismo organizará en 2017 una serie de viajes de familiarización destinados a estos profesionales.

Así, Andrade ha reseñado que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en los últimos años numerosas acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para la ciudad. Se trata, en definitiva, de ir posicionando el destino Málaga como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros al objeto de desarrollar circuitos por Andalucía o incluso nacionales.

“El aeropuerto de Málaga es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de un mercado tan importante como Estados Unidos, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia”, ha indicado Andrade.

El mercado estadounidense es el sexto de los emisores internacionales más importantes para Málaga. La evolución de este mercado ha sido muy positiva en los últimos años. De hecho, entre 2010 y 2015 la cifra de viajeros de EEUU alojados en los hoteles de Málaga ha crecido un 32,3% y roza ya los 30.000. Entre enero y agosto de este año se han alojado en los establecimientos hoteleros de la ciudad 24.123 turistas estadounidenses, un 28,9% más. Estos viajeros han generado 44.690 pernoctaciones, un 17,5% más.

El concejal de Turismo ha mantenido también una reunión con Teresa Valcarcel, de la Asociación Bernardo de Gálvez, con la que ha tratado varios asuntos para avanzar en la promoción de Málaga.