Diario Sur

Limasa hará fijos a 300 eventuales sólo para los fines de semana y festivos

Operario del servicio de recogida, en el Centro.
Operario del servicio de recogida, en el Centro. / Álvaro Cabrera
  • Se trata de operarios que llevan incluso más de una década trabajando y que se encuentran en fraude de ley al ir encadenando contratos temporales

Limasa convertirá en fijos a algo más de 300 trabajadores eventuales que a día de hoy se encuentran en situación de fraude de ley al haber encadenado más de dos años de contratos temporales durante los últimos 30 meses. Pasarán a ser fijos, pero lo harán a tiempo parcial manteniendo sus mismas jornadas laborales, de modo que un grupo trabajará los sábados, domingos y festivos; y otro únicamente sábados y festivos. Con este acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos, al que el Ayuntamiento no va a poner ningún impedimento, se da cierta estabilidad laboral a buena parte de la plantilla de eventuales a pocos meses de que expire la concesión actual del servicio de limpieza. Entre los operarios incluidos hay algunos que llevan más de diez años ligados a la compañía, a los que con esta modificación se les garantiza su puesto de trabajo independientemente de que la futura Limasa sea pública o íntegramente privada (el modelo actual es mixto, con un 49% de las acciones en manos del Consistorio).

La conversión a fijos se hará efectiva el 1 de noviembre, tal y como quedó pactado en la comisión paritaria integrada por la empresa y el comité, en la que durante las últimas semanas se ha ido perfilando el listado de operarios. Tras cerrar esta modificación de las condiciones laborales en cumplimiento de uno de los acuerdos que pusieron fin a la huelga del pasado mes de marzo en el que ambas partes se comprometían a regular la bolsa de eventuales, la propuesta ha sido trasladada al Ayuntamiento. Allí está siendo analizado por el funcionario municipal designado como interventor técnico para controlar todas las decisiones que se adopten en el seno de la empresa hasta la finalización de la contrata, que está prevista para el 17 de abril de 2017 aunque todo apunta a que será prorrogada hasta el otoño. Según confirman fuentes municipales, la única duda planteada por este órgano fiscalizador es si estos cambios van a suponer algún coste extra para las arcas municipales. La respuesta ha sido que no, ya que independientemente de que los contratos sean temporales o fijos, las jornadas laborales se siguen realizando para cubrir los fines de semana y festivos, que no son trabajadores por los fijos a tiempo completo.

Dentro de la legalidad

«El acuerdo es para que estos compañeros estén dentro de la legalidad. Comprendemos que a todos les gustaría ser contratados por más días, pero ahora pasarán con las mismas horas que tienen actualmente. Si hay ampliaciones, serán para ellos», afirma el presidente del comité, Manuel Belmonte, quien se compromete a que los sindicatos «seguirán trabajando para no dejar en la estacada a ningún trabajador, sea fijo o eventual». En este sentido, el acuerdo alcanzado contempla que cuando por necesidades del servicio hagan falta contrataciones para los domingos se tirará, de forma rotatoria, de los operarios contratados para los sábados.

Si la actual conversión en fijos del personal eventual que acumula más de dos años de contratos temporales en un periodo de 30 meses ha sido fruto del acuerdo entre ambas partes, la de los 73 empleados del Centro Ambiental de Los Ruices que pasaron a indefinidos en julio de 2014 lo hicieron en cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia del comité de empresa sobre la concatenación de contratos. A estos le siguieron otros 27 de los talleres, quedando pendientes los de limpieza y recogida, que se corrigen ahora.

Temas