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Los delegados de Empleo y Educación, Mariano Ruiz y Patricia Alba, esta mañana en un puesto de la feria.
Escolares de Málaga tienen su primer contacto con el mundo empresarial

Escolares de Málaga tienen su primer contacto con el mundo empresarial

Los estudiantes han diseñado logotipos, han decidido el nombre de su empresa, han fabricado los productos y los han puesto a la venta en los puestos instalados en la Feria de Emprendimiento

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 19 de octubre 2016, 21:18

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Collares, sortijas, pulseras, llaveros, todo fabricado por ellos mismos. Cientos de escolares han tenido su primer contacto con el mundo empresarial, han sido por unas horas clientes y han comprado a sus compañeros, o han fabricado en su propia impresora 3D objetos de bisutería que luego han puesto a la venta en puestos provisionales. En esta VII Feria del Emprendimiento han participado 37 centros educativos que han expuesto sus productos y servicios en El Palmeral de las Sorpresas.

Pero antes de llegar a la exposición de sus productos, han tenido que planificar y desarrollar todo el proceso, desde la idea de la empresa, diseñar el logotipo, analizar los costes o buscar la financiación.

Promover el espíritu emprendedor desde edades tempranas es uno de los objetivos de esta cita anual, que en esta ocasión ha contado con 19 miniempresas de futuros emprendedores. Han sido creadas por alumnos de Primaria, Secundaria y FP de la provincia. En total, han participado en este programa 'Miniempresas educativas' unos 1.600 escolares, que han puesto a la venta sus productos y servicios y han podido desarrollar sus habilidades emprendedoras. Entre 2015 y 2016 han paticipado en este programa educativo 71 centros y unos seis mil alumnos de la provincia.

Las Ferias de Emprendimiento se enmarcan en el programa 'Miniempresas Educativas' que Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación, con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula, así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de toda Andalucía han participado este año en el programa, creando 808 miniempresas. Ograma inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Los propios alumnos constituyen los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ferias de emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

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