Diario Sur

Detectan dos focos con larvas de mosquitos en las lagunas de la desembocadura del Guadalhorce

Un técnico municipal comprueba la existencia de larvas en las aguas estancadas del río Guadalhorce
Un técnico municipal comprueba la existencia de larvas en las aguas estancadas del río Guadalhorce / Salvador Salas
  • El próximo lunes se realizará una nueva visita a la zona para comprobar la efectividad del tratamiento aplicado con larvicida

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene colaborando con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga en la realización de un seguimiento para controlar la posible aparición de larvas de mosquito en las lagunas del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, donde en la visita del pasado 17 de octubre se han detectado algunos focos de larvas.

Las últimas lluvias registradas en Málaga han sido las que han favorecido el desarrollo de larvas, por primera vez, en dos zonas de las lagunas de la Desembocadura del Guadalhorce, por lo que se ha procedido a autorizar al Ayuntamiento de Málaga a la aplicación del tratamiento de control con larvicida.

El próximo lunes se realizará una nueva visita a la zona por parte de técnicos de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Málaga para evaluar la efectividad del tratamiento.

La delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene colaborando a lo largo de todo el año con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para que se realice el seguimiento que permitan detectar posibles zonas con presencia de larvas de mosquitos y en caso positivo,  realizar tratamientos de control con Bacillus Thuringiensis subs. Israelensis (Bti). Unas actuaciones que se vienen realizando teniendo en cuenta la preservación de los valores de este Paraje Natural y mejorar el bienestar de las personas.

Asimismo, en el pasado mes de enero la Junta solicitó el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Control de Mosquitos, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, para evaluar la localización de los focos larvarios de mosquitos en la zona de la Desembocadura del río Guadalhorce.

Asimismo, en junio pasado, estos técnicos visitaron el Paraje Natural y asesoraron a al personal del Área de Sostenibilidad Medioambiental Ayuntamiento de Málaga y de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cuanto a la metodología a aplicar para el seguimiento y control de larvas de mosquitos.

Desde el pasado verano existe una coordinación entre el personal técnico de la delegación territorial y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para realizar un seguimiento que permitan detectar posibles zonas con proliferación de larvas de mosquitos y en su caso realizar tratamientos de control con Bacillus Thuringiensis subs. Israelensis (Bti).