Borrar
Una especialista en radiología observa una mamografía para su valoración.
La curación del cáncer de mama se consigue ya en el 82 por ciento de los casos

La curación del cáncer de mama se consigue ya en el 82 por ciento de los casos

El objetivo que se han marcado los oncólogos es llegar al 90 por ciento de supervivencia en los cinco próximos años, dice Emilio Alba

Ángel Escalera

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año se diagnostican de 750 a 800 casos nuevos de cáncer de mama en la provincia de Málaga. De ellos, el 96-97 por ciento no tienen metástasis y están localizados sólo en la zona mamaria. El volumen global de curación de este tumor, el más frecuente entre las mujeres, es del 82 por ciento, según dijo ayer a este periódico el jefe de oncología de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario y catedrático de oncología de la Universidad de Málaga, Emilio Alba. En los tumores de mama detectados en un estadio inicial, la curación se aproxima al cien por cien, indicó la jefa del servicio de diagnóstico por imagen del Clínico, Mercedes Acebal. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Con tal motivo, esta noche (20.30 horas), se iluminará de rosa la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

«El diagnóstico precoz de un tumor favorece un mejor pronóstico. A ello se unen los avances habidos en el campo de los tratamientos, lo que ha traído consigo un aumento de la curación», señaló el doctor Alba. Este experto señaló que el objetivo de los oncólogos es situar la curación del cáncer de mama en un 90 por ciento en un plazo de cinco años. «Contamos con tratamientos mejores, menos agresivos tanto en cirugía como en radioterapia, y con menos efectos tóxicos», subrayó el jefe de oncología de los hospitales públicos de Málaga. A ese respecto, se refirió a los medicamentos antidiana, que determinan el lugar preciso donde aplicar la terapia contra el cáncer, así como un fármaco que se toma por vía oral con el que se obtienen mejores resultados en pacientes con un cáncer de mama diseminado.

Dentro de los avances habidos, el doctor Alba mencionó las plataformas genómicas, que son unas pruebas diagnósticas de biología molecular del tumor de mama que identifican qué enfermas deben recibir quimioterapia y cuáles no la necesitan tras la operación. Así, se puede clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para fijar el tratamiento más adecuado de modo individualizado.

Mamografías preventivas

El cáncer de mama lo padecerá una de cada diez mujeres, con una máxima incidencia a partir de los 50 años, afirmó la jefa del servicio de diagnóstico por imagen del Clínico. Esta especialista recalcó la importancia que presenta el programa de detección precoz de los tumores de mama, que permite hacer mamografías preventivas de forma gratuita a mujeres que tienen entre 50 y 69 años. La provincia de Málaga dispone de nueve unidades de exploración mamográfica. De ellas, cinco son fijas, una móvil y tres están en los hospitales.

«Hay una evidencia científica que indica que gracias a ese programa de cribado se reduce la mortalidad del cáncer de mama entre el 30 y el 35 por ciento», significó la doctora Acebal. Este experta aseguró que la población está cada vez más concienciada e informada sobre los beneficios de las mamografías preventivas. Las mujeres, una vez que cumplen los 50 años, reciben una carta de su distrito sanitario informándolas del programa de cribado. En una segunda carta se les da cita para que se hagan la mamografía. Dos radiólogos hacen una lectura independiente y no consensuada de la mamografía y emiten un informe. Si las opiniones son distintas, se elige la más conservadora y beneficiosa para la mujer, recalcó la doctora Acebal. Si en la mamografía se observa alguna anomalía, la paciente es remitida a un hospital para que le realicen estudios precisos que permitan hacer un diagnóstico. Las mamografías se repiten cada dos años.

La jefa del servicio de diagnóstico por imagen del Clínico destacó la eficacia de esas pruebas para la detección temprana y la reducción de la mortalidad. Respecto a la propuesta de los ginecólogos de adelantar a los 35 años la edad para las mamografías, tanto Alba como Acebal coincidieron en que no hay evidencias científicas que aconsejen ese adelanto.

Por otro lado, hoy (10.30 horas) habrá una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de Málaga, donde se leerá un manifiesto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. El acto lo organiza la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Está prevista una suelta de globos rosas y una batucada en el Parque. Los concentrados llevarán la camiseta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma) de color rosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios