Borrar
Zona en la que se instalará la nueva tienda de Cudeca.
Cudeca busca voluntarios para una tienda benéfica en el paseo de los Tilos

Cudeca busca voluntarios para una tienda benéfica en el paseo de los Tilos

La fundación dedicada al cuidado de pacientes con cáncer necesita formar a 30 personas para abrir su sexta tienda en la capital

Juan Soto

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cudeca ha comenzado a captar voluntarios para la apertura de una nueva tienda en el paseo de los Tilos. La fundación dedicada al cuidado de pacientes con cáncer en fase avanzada necesita al menos 30 personas para abrir el próximo mes de noviembre su sexto local en la capital, en donde recaudarán fondos comercializando los artículos que reciben de donaciones.

La nueva tienda la número 17 que estrenarán en la provincia estará en el número 30 de la calle, junto a la estación de autobuses, y cuenta con 170 metros cuadrados. Aurea Peralta, del departamento de voluntariado de Cudeca, explica que los voluntarios realizarán trabajos de caja, vigilancia, recepción y clasificación de mercancías. Inicialmente abrirá de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas. Posteriormente, cuando el número de colaboradores sea mayor, también lo harán en horario de tarde.

A diferencia de las otras tiendas, en este nuevo recinto también ofrecerán ropa al peso, algo que actualmente sólo hacen en el factory que tienen en el polígono El Viso. Lo harán para aprovechar que en la zona hay algunas empresas de compraventa de artículos de segunda mano. Todos los productos que no logren comercializar en la tienda lo venderán a la empresa Red Collect, que compra ropa de segunda mano al peso.

Cudeca cuenta en la actualidad con tiendas en Málaga, Alhaurín el Grande, Álora, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Nerja, Torre del Mar y Torremolinos. En la capital se encuentran en El Palo, Plaza de la Merced, Centro, Echevarría y Polígono El Viso. Además están buscando locales en Carretera de Cádiz, sobre todo por las zonas de La Paz y La Luz.

Peralta recuerda que actualmente también están buscando voluntarios que deseen trabajar en la tienda que tienen en el polígono El Viso, ya que sólo abre por la mañana por la falta de personal. Adelanta que necesitan, al menos, otras 30 personas, ya que la fábrica es mucho más grande que cualquier tienda. «Tenemos personas interesadas, pero hasta que no reunamos el grupo completo no podemos abrir», apunta.

Transporte asistencial

En el ámbito del voluntariado, en Cudeca también están demandando personal que quiera encargarse del transporte asistencial. Esta profesional reconoce que se están encontrando con muchos problemas en el capital, ya que cada vez hay más pacientes que desean acudir al centro de día de Benalmádena pero no pueden hacerlo por falta de medios para transportarse. En este caso necesitan personas que se ofrezcan a llevar y recoger a los pacientes de lunes a jueves de 10 a 13 horas. «Nosotros nos comprometemos a pagar la gasolina si el conductor no puede pagarla», explica.

Reconoce que el proyecto de centro asistencial que tienen en Arroyo de la Miel es el que tiene más demanda de voluntarios, ya que hasta allí suelen acudir pacientes con falta de movilidad y que reciben terapias de bienestar como masajes, reiki o yoga. «Es muy importante que los voluntarios colaboren en ambas cosas y se comprometan con los pacientes».

Por contra, para los colaboradores que ayudan a pacientes en su propio domicilio, desde Cudeca han organizado un taller formativo que se celebrará el próximo 24 en las instalaciones de Benalmádena y en los que se les enseñará la mejor forma de ayudar y hacer compañía. «Muchas personas sólo quieren conversación, que les visiten para jugar al dominó o para que les lean», explica.

Cudeca cuenta en la actualidad con 878 voluntarios en toda la provincia; y el 90% de ellos colabora en programas no asistenciales que favorecen la continuación del proyecto. Las actividades que los voluntarios realizan se dirigen principalmente a la gestión y al mantenimiento de los servicios del centro y participan en el desarrollo de numerosas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios