Borrar

Rifirrafe entre Ciudadanos y el PP en la Diputación sobre las bases para consolidar plazas de bomberos

La formación naranja critica la poca exigencia de las pruebas físicas para la prueba de tres puestos de conductor y los populares subrayan que se ajusta a la normativa andaluza

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 18 de octubre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga protagonizaron ayer un rifirrafe político a cuenta de las bases para el proceso extraordinario de consolidación de tres puestos de conductor de coches de bomberos. La formación naranja criticó la poca exigencia de las pruebas físicas en las que se piden «marcas inferiores» a las que se requieren en competiciones de alumnos de ESO, mientras que los populares defendieron que se ajusta a la normativa andaluza y a la categoría de estos empleados interinos.

Ciudadanos, según anunciaron ayer en un comunicado y explicó su diputada Teresa Pardo, presentará una moción en el próximo pleno para que las bases que se deberán sacar en el futuro para la consolidación de plazas de unos 200 bomberos interinos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) «cumplan con principios que garanticen la eficacia del servicio» ya que consideran que con las exigidas a estos tres trabajadores no se ajustan.

«Una única flexión»

«Las bases publicadas el pasado mes de julio para cubrir algunas de estas plazas rebajan la exigencia de las pruebas físicas de forma extraordinaria hasta considerar aptos ejercicios en los que los candidatos llevan a cabo una única flexión. Las marcas son en ocasiones inferiores a las que se exigen en competiciones de alumnos de ESO. Las marcas para ser declarado apto en las pruebas son mínimas, con lo que todos los candidatos las superarán con facilidad y la balanza se decantará en función de la antigüedad de los aspirantes», denunció Ciudadanos aportando una tabla con las marcas exigidas en las pruebas de velocidad de 50 metros lisos a los alumnos de la Enseñanza Secundario Obligatoria del colegio Los Maristas en la capital.

La formación naranja critica que la prueba de salto de longitud se haya rebajado la marca a obtener entre 30 y 40 centímetros; la carrera de cien metros lisos ha sido sustituida por la de cincuenta metros lisos; en la prueba de levantamiento de peso se exige levantar sólo dos veces cuando en 2011 eran entre cuatro y siete; y se ha retirado la prueba de natación.

Por su parte, el presidente del CPB, Francisco Delgado Bonilla, sostuvo que Ciudadanos «se ha equivocado y ha tenido una confusión» puesto que las bases se han elaborado cumpliendo la legalidad de lo establecido por la normativa andaluza. Así, explicó que se trata de tres funcionarios que «llevan toda la vida» en la Diputación y se han sacado estas bases «para consolidar las plazas».

Se trata, según Delgado Bonilla, de tres trabajadores que no pertenecen al CPB -son interinos desde 2006 y el consorcio se creó en 2008- pero que vienen prestando sus servicios en este organismo. En este punto, subrayó que es necesario que el personal interino de los consorcios de bomberos de Andalucía pasen a ser funcionarios. «Es mi objetivo primero, tengo el interés en consolidar las plazas de estos interinos y dar estabilidad», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios