Diario Sur

El letrado de la Administración y su función como contable

Los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Justicia -referentes a 2015- reflejan que los juzgados malagueños tienen actualmente en sus cuentas de depósitos y consignaciones 144 millones de euros. Se trata de una suma que diariamente es gestionada por los Letrados de la Administración, un colectivo con una labor incesante al cabo del día. Y es que, además de analizar si un asunto se admite a trámite o no, firmar cientos de documentos todos los días, entre otros muchos aspectos, también tienen que ejercer como contables, ya que sacar adelante las cuentas supone llevar una contabilidad exacta de todo lo que entra y sale del órgano judicial.

Se trata de una labor minuciosa y de gran responsabilidad que ha variado mucho en los últimos años, cuando finalmente los procesos han sido informatizados. Aunque parezca mentira, por ejemplo, hasta hace solo unos años aún se guardaba la contabilidad en un libro y los formularios se rellenaban a mano.

Ahora el sistema de control de las cuentas ha llegado a la era digital y se ha actualizado, otorgando un gran dinamismo y un mayor control a los profesionales que se encargan de las sumas que han sido consignadas y depositadas en los juzgados. De hecho, cada asunto tiene una cuenta propia, que luego se unifican y forman parte de una global del juzgado.