Diario Sur

Las cárnicas de Málaga encuentran en Asia el gran mercado del porcino de la provincia

Equipo comercial de Famadesa desplazado a SIAl París.
Equipo comercial de Famadesa desplazado a SIAl París. / Sur
  • Faccsa y Famadesa refuerzan en SIAL París sus contactos para aumentar las exportaciones de carne de cerdo en un ámbito cada vez más competitivo

Con los países europeos saturados de carne de cerdo y el veto ruso todavía en vigor, Asia se consolida como un mercado cada vez más importante para las dos grandes cárnicas de Málaga, Faccsa-Prolongo y Famadesa, especializadas en carne de porcino. Por este motivo, ambas firmas se están afanando estos días en la Feria Internacional de Alimentación de París (SIAL) por reforzar sus contactos con clientes potenciales de países como Japón, China o Corea en un intento claro de no sólo mantener, sino de incrementar sus actuales exportaciones.

Y ello a pesar de la competencia cada vez más fuerte que existe en el sector. «De un tiempo a esta parte la competimos con empresas de todo el mundo. Ya no sólo competimos con otros países productores de Europa, lo hacemos con la industria cárnica mundial. Asía ha sido una salida para la producción española, desde que se impuso el veto ruso, sin embargo el bajo precio del cerdo en los Estados Unidos los últimos meses hace que exportar a esta zona sea cada vez más difícil», explicó ayer el presidente de Famadesa, Federico Beltrán.

Pese a todo, las dos grandes empresas malagueñas mantienen sus expectativas y confían en seguir destinando la mitad de su producción al mercado exterior. «La feria está sirviendo para que renovemos los acuerdos actuales y alcancemos otros nuevos», afirmó ayer el director de exportación de Faccsa-Prolongo, Ramón Soler Ciurana, que dijo que la firma implantada en la Estación de Cártama.

Faccsa procesa 25.000 cerdos por semana (1.300.000 en 2015) y Famadesa unos 1.100.000 cabezas de porcino anuales.