Borrar
El alcalde, en la inauguración este lunes del espacio.
Una sala de juegos de realidad virtual abre al público en Tabacalera

Una sala de juegos de realidad virtual abre al público en Tabacalera

Los sistemas que han lanzado Microsoft, Sony o Google pueden probarse no sólo a nivel consumidor, sino por parte de empresas que quieran desarrollar usos sanitarios, educativos o culturales

Nuria Triguero

Lunes, 17 de octubre 2016, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sala de experimentación de realidad virtual abierta al público fue presentada ayer en la incubadora UrbanLab de Promálaga, ubicada en las instalaciones municipales Promálaga. En ella, tanto particulares como empresas podrán probar los últimos dispositivos de uso lúdico que han lanzado firmas como Google, Microsoft o Sony. Según aseguró el alcalde, Francisco de la Torre, Málaga es la primera ciudad de España que cuenta con una 'VR Arcade', que es como se denomina a este tipo de salas de videojuegos especializadas en realidad virtual y aumentada. Para acceder a ella hay que reservar vía web y pagar 30 euros.

Dos emprendedores malagueños especializados en el desarrollo de videojuegos, Elena Blanes y Juan Francisco Campos, se encargaron de poner en marcha esta iniciativa con el apoyo de la empresa multinacional Learnbrite, uno de los referentes en realidad virtual en Estados Unidos que, como inversor principal, "ha querido apostar por Málaga y por esta iniciativa", apuntan desde el Ayuntamiento. Los responsables de la sala trabajan actualmente en el desarrollo de contenidos propios como juegos, vídeos 360 y simulaciones interactivas.

Una VR Arcade es una sala para experimentar la realidad virtual desde el punto de vista del entretenimiento. Es como un salón recreativo del futuro en el que los visitantes pueden experimentar simulaciones virtuales y jugar a videojuegos cooperativos o competitivos, al tiempo que el público experimenta el potencial de esta nueva tecnología que está llamada a revolucionar sectores como el entretenimiento o la formación.

El laboratorio de simulación contará con diferentes equipamientos que permitirán realizar simulaciones en campos como la arquitectura, la sanidad, el cine o la educación. A la sala virtual accederán dos usuarios a la vez. En la simulación pueden participar, además, otras personas que no estén físicamente en esa sala sino que estén conectados desde otros países.

Para distintos sectores

Según el Consistorio, lo más destacado de este proyecto de innovación es que no será utilizado exclusivamente en el ámbito del entretenimiento, sino también por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.

El mes de octubre del año 2016 se prevé que sea uno de los más importantes para la realidad virtual a nivel internacional. Una de las razones es el lanzamiento de la campaña de Navidad en la que la tecnología VR estará muy presente. Google lanzó el 4 de octubre Daydream para Android, un sistema que incorpora a los terminales Android la tecnología VR. Sony, por su parte, lanzó la semana pasada la PlayStation VR, un visor que permite al jugador integrarse cien por cien en el juego, solamente con las gafas y sin utilizar ningún mando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios