Diario Sur

ERREJÓN NO SE MOJA

Errejón dialoga con Montero, ayer, en La Térmica. :: álvaro cabrera
Errejón dialoga con Montero, ayer, en La Térmica. :: álvaro cabrera
  • El número dos de Podemos evita alinearse en público por alguno de los dos aspirantes a dirigir el partido en Málaga: Alberto Montero y Juan José Espinosa

Políticamente correcto. Así se mostró ayer en Málaga Íñigo Errejón cuando evitó mojarse en público sobre su candidato preferido para liderar a la formación morada en la capital en las primarias del 7 al 9 de noviembre. El número dos del partido de Pablo Iglesias apeló a su condición de secretario político para mostrar su neutralidad y no se decantó por ninguno de los dos aspirantes que ya han anunciado su intención de optar a la secretaría general: el concejal en el Ayuntamiento de la capital Juan José Espinosa y el diputado nacional Alberto Montero.

«La mejor decisión será la que el conjunto de los inscritos, simpatizantes y militantes decidan. Los mejores procesos son los procesos que deciden la gente y la gente asume en sus manos; así hemos llegado hasta aquí y así pretendemos segur caminando», subrayó en dos ocasiones. Preguntado por este periódico si su candidato es Alberto Montero, Errejón se limitó a decir que «es un diputado y compañero que me merece el mismo respeto que el resto de candidaturas».

Sin embargo, esta postura tiene más de posicionamiento cara a la galería que de verdadero sustrato ya que, según reconocieron fuentes consultadas, Montero es el candidato predilecto de Errejón, mientras que Espinosa es considerado la apuesta de Pablo Iglesias y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. Iglesias y Errejón mantienen diferencias dentro del partido sobre la estrategia política a determinar.

Además hay hechos que apuntan a que Errejón respalda la candidatura de Montero. Así el diputado malagueño fue uno de los participantes que intervinieron en el multitudinario acto celebrado en La Térmica para presentar la iniciativa 'Hacemos'. Junto a ellos dos estuvieron la integrante de la dirección nacional Marina Avia y los parlamentarios andaluces Juan Antonio Gil y Esperanza Gómez. Estos dos últimos y el propio Montero se han posicionado en la candidatura contraria a Teresa Rodríguez en las primarias que se celebrarán para elegir a la nueva dirección andaluza. En el evento de ayer hubo escasos representantes afines a Espinosa.

Previamente, Errejón, Montero, Gil y Gómez mantuvieron un encuentro con las camareras de piso de la provincia, denominadas 'Las Kellys', para conocer las reivindicaciones sobre sus condiciones laborales. En este sentido, el número dos de Podemos subrayó que su partido ha puesto todos sus recursos en el Parlamento de Andalucía y el Congreso para luchar por las condiciones del colectivo.

«No queremos ser un país 'low cost', no queremos ser un país que compita por condiciones peores de salarios y trabajo, queremos ser un país que compita por arriba y eso se consigue protegiendo los derechos y los salarios», dijo.

En clave de política nacional, Íñigo Errejón sí se explayó y sostuvo que si Mariano Rajoy sale elegido presidente del Gobierno con el apoyo del PSOE será un Gobierno «débil» en el Congreso y en la calle y de «corto recorrido».

Vaticinó que esta alianza supondrá «haber herido de muerte al bipartidismo» y que Podemos y Unidos Podemos asumirá el papel de ser la alternativa en España para «construir un país más justo que no cargue la salida de la crisis sobre los hombros de los trabajadores».