Borrar
Más de 13.000 personas visitan de forma gratuita el Jardín Botánico La Concepción los domingos

Más de 13.000 personas visitan de forma gratuita el Jardín Botánico La Concepción los domingos

Las instalaciones acogen como novedad la mayor colección de plantas hormiguero que existe actualmente en España

EP

Sábado, 15 de octubre 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 13.000 personas han visitado el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de la capital desde la primavera aprovechando la medida adoptada por el Ayuntamiento de Málaga de abrir gratis los domingos por la tarde.

La apertura gratuita es una de las condiciones que deben cumplir los monumentos que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), situación en la que se encuentra el enclave botánico. A este incremento se añade también el aumento de público experimentado en las visitas teatralizadas organizadas, con un crecimiento del 10 por ciento, hasta alcanzar las 2.750 participantes.

Desde este mes de octubre, los interesados en poder disfrutar del acceso gratuito a La Concepción podrán hacerlo durante la jornada del domingo en su totalidad, desde las 09.30 a las 16.30 horas, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Aquellas personas que se encuentren en el interior del recinto antes de las 16.30 horas podrán permanecer, no obstante, hasta las 17.30 horas. Esta ampliación al domingo por la mañana ha sido adoptada en atención a la buena aceptación que ha tenido entre los ciudadanos el salto del día gratuito desde el martes al domingo.

Una de las principales novedades con las que se encontrarán los visitantes del Jardín Botánico-Histórico será la colección que ha logrado reunir de plantas hormiguero o mirmecófitas. Se trata del mayor grupo de este tipo que existe en España.

En él se pueden encontrar especies de los géneros Dischidia, Hydnophytum, Lecanopteris, Myrmecodia, Myrmecophila, Myrmecopteris, Pachycentria, Phymatodes y Tillandsia. Estas plantas se desarrollan creando una asociación mutualista con hormigas, mediante la cual se ayudan unas a otras a sobrevivir.

Actividades educativas

Asimismo, el Jardín Botánico-Histórico reforzará en la recta final de este año sus actividades educativas. Los escolares podrán disfrutar el próximo mes de noviembre de dos semanas de la Ciencia, en cuyo programa se incluirán talleres específicos de aprendizaje sobre arqueología, plantas insectívoras, desarrollo de plantas en invernadero o apicultura, entre otras especialidades científicas.

También se celebrarán los ya tradicionales 'Cafés con ciencia', que permitirán poner en contacto de forma distendida a los investigadores con los estudiantes participantes, considerados como potenciales científicos.

La celebración de las Semanas de la Ciencia se sumará a las actividades educativas que habitualmente se desarrollan en La Concepción, y que durante el pasado curso 2015-2016 permitieron que cerca de 6.500 alumnos malagueños visitaran sus colecciones y sus diferentes instalaciones botánicas.

Exposición

Los visitantes del Jardín Botánico-Histórico podrán disfrutar también de una exposición sobre los Jardines de Málaga en el siglo XIX, en la que podrán conocer con detalle su evolución desde finales del siglo XVIII hasta 1900.

La muestra no sólo se detiene en la flora ornamental y los jardines de este periodo, sino que también presenta curiosos utensilios antiguos pertenecientes a la antigua hacienda de La Concepción. Algunos de ellos fueron hallados en la misma tras su compra por parte del Ayuntamiento y otros han sido cedidos por descendientes de sendas familias propietarias, los Loring-Heredia y los Echevarría-Echevarrieta.

En esta exposición, comisariada por la bióloga Blanca Lasso de la Vega del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, han intervenido la Asociación de Amigos de La Concepción y la Diputación de Málaga. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre.

Por otro lado, del 13 de noviembre al 11 de diciembre, La Concepción acogerá también una muestra de carteles publicitarios del arquitecto y diseñador José Fernández Oyarzábal. Del 15 de diciembre al 8 de enero, tomará el relevo la exposición de 'Artistas Acoge', una muestra de arte y naturaleza para entender la migración, cuyos autores mostrarán paralelismos en la naturaleza y el ser humano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios