Diario Sur

La Fiscalía Anticorrupción recurre el permiso penitenciario a Juan Antonio Roca

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un recurso de «apelación directa» contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de conceder su primer permiso penitenciario a Juan Antonio Roca, principal condenado de la 'operación Malaya'.

El argumento principal del Ministerio de Público es que el exasesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, que lleva más de diez años en la cárcel, solo ha pagado de 8 de los 61 millones de euros que se le impusieron como responsabilidad civil.

Esa deuda pendiente de 53 millones de euros, entiende la Fiscalía, supone un «riesgo real» de que Roca pueda «quebrantar» la condena y darse a la fuga para no afrontar ese pago ni los nueve años de cárcel que aún le restan.

Roca , quien ingresó en prisión el 29 de marzo de 2006, no ha disfrutado todavía ningún permiso, a pesar de que lo ha solicitado en 18 ocasiones y de que la junta de tratamiento de la cárcel de Alhaurín de la Torre desde 2013 es favorable a ese beneficio.