Diario Sur

Los desahucios bajan un ocho por ciento en los seis primeros meses del año en Málaga

Los desahucios bajan un ocho por ciento en Málaga en los seis primeros meses del año
  • Las cifras de los lanzamientos motivados por ejecuciones hipotecarias y por impago de alquileres se equiparan

En los seis primeros meses del año, 1.668 familias perdieron su casa. Se trata de una cruda cifra que, sin embargo, también supone una caída de los desahucios practicados por orden de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, de un ocho por ciento.

Así se refleja en el informe Efectos de la Crisis Económica en los Órganos Judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público ayer. Son datos en los que se recoge que los desahucios vienen bajando desde el año 2014 -analizando los dos primeros trimestres del año-, cuando se llevaron a cabo 1.951 lanzamientos en la provincia.

A diferencia de años anteriores, en los que las ejecuciones hipotecarias eran el principal argumento para que se efectuaran los desahucios, actualmente este motivo se ha equiparado con los lanzamientos que se realizan por impagos de alquiler, en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Según el informe del CGPJ, en los seis primeros meses de 2016 se efectuaron 812 desahucios por la primera razón y 800 por la segunda -hubo 56 más por otros aspectos-.

Esta evolución a la baja de los desahucios también se recoge en cuanto a las ejecuciones hipotecarias que se presentaron en los juzgados de la provincia en el citado periodo. Respecto al año anterior, éstas se redujeron en un 24 por ciento, pasando de 1.784 en el primer semestre de 2015 a 1.354 en el de 2016.

Por otro lado, en el informe sobre los efectos de la crisis también se analiza el número de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil. En este campo, los datos también marcan una reducción en la provincia. Éstos bajaron un 32,5 por ciento en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, sí hay un leve aumento de los casos si se compara el primer trimestre de 2016 con el segundo, de cuatro concursos más.

Asimismo, el trabajo en los distintos Juzgados de lo Social de Málaga ha bajado si se analizan los despidos que han sido presentados en estos órganos judiciales. El informe del CGPJ marca una bajada de casi un diez por ciento en el citado periodo.