Diario Sur

Arroyo de los Pilones se atraganta

Arroyo de los Pilones se atraganta
  • Vecinos cuestionan la actuación realizada en el cauce al inundarse de aguas fecales con las lluvias

El primer chaparrón no ha dejado muy bien parada a la obra realizada en el Arroyo de los Pilones. Y es que con las lluvias de estos días, el cauce de este arroyo en Pedregalejo se llenó de aguas fecales, después de que las alcantarillas rebosaran y algunas tapas saltaran por los aires. Una situación que ha enojado a los vecinos de la zona, quienes han sufrido, además, un retraso considerable en la ejecución de esta obra. «Antes de que se hicieran las obras para rebajar la cota del cauce había pasado lo que ha ocurrido ahora», dice Cristina Expósito, que vive junto al cauce, y que fue testigo el miércoles por la tarde y la madrugada del jueves de cómo el cauce del arroyo se llenaba de aguas fecales. «Supuestamente la bomba colocada por Emasa en el cauce iba a dar fluidez a todas esas aguas, pero según Urbanismo no funciona aún, aunque según Emasa sí está funcionando. Cada uno dice una cosa, pero esto que ha ocurrido de que salgan las aguas con cuatro gotas que han caído no pasaba antes», señala. Según esta vecina, durante la noche en qué llovió «faltaron unos centímetros para que entrara el agua en mi casa», una circunstancia que achaca a la baja altura de un muro construido junto a su vivienda. «El muro lo han hecho lo suficientemente bajo como para que la gente suba a los niños y los deje recolgados en las ventanas, cosa que llevo ya dos meses y medio tratando de arreglar con la Junta de Distrito sin conseguirlo», dice. Se queja igualmente de que al murete construido se suben también «extranjeros borrachos» y jóvenes con patines, por lo que dice que no puede colocar nada en su ventana, un problema este del muro que asegura le afecta a ella únicamente.

Adolfo García, vocal de Urbanismo de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, considera que el malestar de los vecinos está justificado, «porque después de medio año de soportar las obras, de las interrupciones y de todo, que a las primeras de cambio pase esto no es normal».

Según indica, operarios de Emasa acudieron ayer al cauce para inspeccionar el lugar, por lo que se determinará si el fallo ha sido de la válvula instalada o se trata de otro problema. Las obras de mejora y drenaje del arroyo de los Pilones comenzaron en noviembre de 2015, pero quedaron paralizadas a primeros de año pendiente del hormigonado del cauce ante la falta de presupuesto. La actuación, que se ha realizado con el objetivo de bajar la cota del cauce y dar la inclinación necesaria para conseguir la salida del agua al mar en caso de que se produzcan avenidas como las sucedidas en los últimos años, que causaron importantes daños a las viviendas y a las calles colindantes, ha supuesto la sustitución de la red de saneamiento en la zona, que era antigua y deficiente.