Diario Sur

De la Torre resta importancia a la iniciativa regional para proteger La Mundial

málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, restó ayer importancia a la proposición no de ley aprobada el pasado martes por la comisión de Cultura del Parlamento andaluz para proteger el edificio que albergó la pensión La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros, con la categoría de monumento. La propuesta, presentada por Podemos y que salió adelante con el voto positivo por error del PP, insta al Gobierno andaluz a incoar de forma urgente el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para este inmueble y a tomar medidas para su conservación. No obstante, un reciente pronunciamiento de la Consejería de Cultura ha rechazado incrementar su actual nivel de protección, que permite su derribo y reconstrucción.

«Por ese error, no puede calificarse como monumento lo que no lo es. Cultura ha analizado el tema a fondo y así lo ha visto. Se van a recuperar los herrajes de los balcones en la reconstrucción que se haga, pero no hay más valor en ese edificio», explicó De la Torre.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil justificó ayer su rechazo a la petición del parlamentario del PP Antonio Garrido Moraga a que se repitiera la votación de este punto, tras percatarse de su error, en que estaba «en mi derecho» de que no se volviera a votar. «La cortesía parlamentaria no es solo una votación. Estuve hablando de esta iniciativa con otros partidos pero con Garrido no pude intercambiar impresiones porque me dijo que se iba a oponer», dijo Gil, quien criticó la «inflexibilidad» del portavoz del PP. «Lo mínimo es prestar atención a lo que se vota», concluyó.