Diario Sur

La provincia lidera la creación de empresas en Andalucía con un tercio del total

Francisco García, Sergio Corral, Francisco De la Torre y María del Carmen García, ayer. :: salvador salas
Francisco García, Sergio Corral, Francisco De la Torre y María del Carmen García, ayer. :: salvador salas
  • El informe anual de la Fundación Ciedes destaca el aumento de la población ocupada y el volumen de comercio exterior

La provincia sigue siendo de talismán para atraer a emprendedores. Según datos del anuario 'Málaga Economía y Sociedad' de la Fundación Ciedes, un tercio de las nuevas empresas creadas en Andalucía durante el último año eligieron la provincia para abrir sus puertas. En total se constituyeron 5.177 sociedades nuevas, lo que representa un 8,5% más que en la anualidad anterior. Estos datos se fortalecen con otros como el crecimiento de la población ocupada (un 6% más) o el aumento de las cifras del comercio exterior (creció por quinto año consecutivo y superó los 1.762 millones).

Los responsables del informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja, destacaron ayer especialmente el crecimiento del PIB a nivel provincial, que se situó en un 3,5%; cifra superior a la media local, regional y estatal. Ese crecimiento fue más de un punto superior al experimentado en la capital, que se situó en un 2,3%. Entre otros motivos destacaron el consumo de la demanda interna, el buen comportamiento de la actividad turística y la mejora del mercado laboral.

En relación al despegue del empleo, los analista valoraron que durante 2015 aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social y se redujo la cifra de paro registrado (un 7,6% menos). En este capítulo consideraron que ha ayudado sobre todo la mejora del sector de la construcción y del colectivo sin empleo anterior (que experimentaron un descenso del 12,4 y del 9,7% respectivamente). Además, aunque no aparece reflejado en el informe, avanzaron que el número de parados disminuyó un 16,7% en el segundo semestre de 2016.

Durante la presentación del estudio, la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, destacó la importancia de un nuevo apartado titulado Málaga Estratégica y en la que se comparan los parámetros de la provincia con los de las ciudades del entorno. En este sentido destacó que la tasa de paro disminuye a un ritmo mayor que en las provincias de su entorno, el aumento en el número de cruceristas o el la creación de más proyectos de investigación en la UMA.

Mejora en la construcción

Otro de los parámetros que valora especialmente el informe anual de Ciedes es el auge de la construcción durante este último periodo. El informe constata que el número de visados de vivienda nueva (715) es el más alto desde 2009 y que más de la mitad de los nuevos proyectos de construcción (1.408) se localizan en la capital. Igualmente, apunta que el precio de la vivienda se sitúa en 1.346 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 6,5% interanual.

Por contra, el informe alerta sobre el continuo descenso del tráfico aéreo de mercancías en la provincia, que ha caído por octavo año consecutivo frente a los aumentos registrados en los transportes regionales y nacionales. Por si fuera poco, el movimiento de graneles desde el puerto sólo aumentó un 0,7% durante el pasado ejercicio. Estos datos parecen corregirse este mismo año, ya que entre enero y julio se ha incrementado el volumen de mercancías un 48,8%, destacando sobre todo el crecimiento de los graneles sólidos.