Diario Sur

Los escuderos de Espinosa

  • El activista Nicolás Sguiglia y los hasta ahora miembros del consejo ciudadano municipal David Castro yMaría Cornejo acompañarán al candidato a liderar Podemos en su lista para las primarias

En su camino para liderar Podemos Málaga, Juan José Espinosa, concejal en el Ayuntamiento de la capital, definió anoche, en una asamblea de la corriente que encabeza ‘Podemos en movimiento’, los integrantes de la candidatura que optarán a alguno de los 24 puestos del consejo ciudadano municipal –la dirección de la formación morada– en las primarias que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre y donde, por el momento, habrá una segunda candidatura, la del diputado nacional Alberto Montero.

La lista se presentará hoy públicamente en un acto en El Parque, pero este periódico pudo conocer algunos de los escuderos que arroparán a Espinosa. Uno de los más destacados es Nicolás Sguiglia, un relevante activista social, perteneciente al grupo de La Casa Invisible y que fue el coordinador de la campaña de las últimas elecciones generales; además está considerado como uno de los líderes del partido en la capital.

Junto a él, en la candidatura aparecen los nombres de David Castro, docente que, al igual que Espinosa, se forjó como activista en Marea Verde, el movimiento contra los recortes en la educación pública. Además Castro es miembro del actual consejo ciudadano municipal de Podemos y hasta hace unos días pertenecía a la dirección de Málaga Ahora –la coalición con la que la formación morada se presentó a las elecciones municipales de 2015–. Las diferencias internas en esta organización llevaron a que dejara el puesto que ocupaba en finanzas, así como a que Espinosa abandonara el grupo municipal y haya pasado a edil no adscrito.

Otra integrante del actual consejo ciudadano municipal que va en la lista es María Cornejo, responsable del área de finanzas. Según explicaron las fuentes consultadas por este periódico la lista hasta completar los 19 puestos –aunque se eligen 24, la norma establece que ninguna candidatura podrá tener más del 80% del total– se compone de representantes del 90% de los círculos (no hay de los círculos de Ciudad Jardín y Cruz del Humilladero-Carranque), así como integrantes de áreas sectoriales como las de Diversidad y Capacidades Diferentes y Feminismo. «Es una lista buena y potente», agregaron las fuentes.

Por el momento, la candidatura de Juan José Espinosa se medirá en las primarias –donde tienen derecho a voto unos 5.000 inscritos en el partido morado– a la de Alberto Montero, que son quienes por el momento han anunciado que concurrirán al proceso, aunque el plazo para presentar listas concluirá el 23 de octubre. Dentro de la pugna interna de Podemos a nivel nacional la de Espinosa es considerada la afín a Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, mientras que la de Montero es la alineada con Íñigo Errejón.

Errejón, en Málaga

Precisamente, Errejón estará este domingo, 16 de octubre, en Málaga en un acto en La Térmica para presentar el programa ‘Hacemos’, una iniciativa lanzada hace unas semanas que pretende promover la movilización de la militancia y el refuerzo de las bases a nivel local a través de proyectos concretos que sirvan para solucionar los problemas de los municipios.

Aunque no es un acto puramente de la campaña interna por el control del partido es llamativo que en la mesa, además de Errejón participen Alberto Montero, Esperanza Gómez y Juan Antonio Gil, ambos parlamentarios andaluces y que hace unos días se alinearon con la candidatura contraria a Teresa Rodríguez en las primarias del partido para elegir a su dirección andaluza.

Temas