Diario Sur

Cuatro equipos de desbroce actúan en más de 4.000 metros de cunetas y arcenes

málaga. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sección de Conservación Viaria perteneciente al Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha limpiado más de 25.000 metros cuadrados de desbroce, 2.000 metros de limpieza de cunetas y otros 2.000 metros de limpieza de arcenes, según un balance que recoge lo que han realizado hasta el momento tres de los cuatro equipos que están trabajando en las carreteras urbanas de la ciudad.

Así pues, el Ayuntamiento ha realizado las labores de mantenimiento en las carreteras urbanas, incluidas en el servicio de conservación de la ciudad. En concreto, estas tareas se han comenzado con cuatro equipos de trabajo, uno de ellos para mantenimiento y los otros tres, de forma exclusiva, para el desbroce y limpieza de arcenes y cunetas.

En la licitación realizada por Urbanismo del servicio integral de conservación de toda la ciudad se incluyeron unas vías que, siendo urbanas, presentan un carácter especial ya que se trata de carreteras de alta densidad de tráfico. La adjudicación fue para la UTE formada por las empresas Eiffage-Conacon, por un periodo de un año renovable por uno más y un importe de 3.750.000 euros.

Este mantenimiento ha englobado operaciones de bacheo; desbroce y limpieza de los márgenes, medianas e isletas de las mismas; así como la limpieza de cunetas entre otros. También contempla la vigilancia de la vialidad, que consiste en eliminar de la vía todos aquellos obstáculos que puedan impedir el uso normal de la misma, pudiendo incluso provocar accidentes.

Por su parte, las actividades que se están llevando a cabo son las tareas de inspección; operaciones de mantenimiento de la vialidad; actuaciones de reposición y mejora; mantenimiento de las barreras de seguridad; desbroces y aislamiento y limpieza de arquetas, entre otros.