Diario Sur

Condenan a un joven a dos años de prisión por fabricar explosivos en su casa

  • El procesado, de 25 años y vecino de Estepona, acabó por deshacerse de la sustancia prohibida que había elaborado

Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga acaban de dictar una sentencia en la que se condena a un joven por fabricar explosivos en su casa. Los jueces le imponen por estos hechos una pena de dos años de prisión, según figura en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico.

Los hechos tuvieron lugar entre los días 15 y 21 del pasado mes de enero. Fue entonces cuando el procesado tuvo «el inequívoco» objetivo de fabricar un explosivo denominado HMDT (hexametileno triperoxido diamina).

En concreto, se trata de un compuesto orgánico altamente explosivo que se ha utilizado de forma recurrente en la elaboración de bombas caseras. En la propia sentencia se explica que los componentes del HMDT tienen la condición de precursores químicos, por lo que está prohibida su posesión y utilización.

Con la intención de elaborarlo, adquirió los componentes necesarios para ello, así como otro tipo de materiales -guantes y gafas de protección-. Tras ello, el acusado, que conocía perfectamente su alcance lesivo, procedió a fabricara el mencionado explosivo en su propia casa, que estaba situada en una urbanización de la localidad de Estepona, aunque después de fabricarlo acabó deshaciéndose de la sustancia prohibida.

En prisión provisional desde el 4 de febrero, el procesado reconoció los hechos cuando tuvo lugar la vista oral. Es por ello que, finalmente, los magistrados le condenan por un delito de tenencia y fabricación de sustancias explosivas, aplicando la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Se le impone la citada pena de prisión, aunque los jueces indican que, una vez sea firme la sentencia, se puede iniciar el proceso para conceder, si procede, al condenado la suspensión de la pena privativa de libertad.