Diario Sur

Campanillas, vista por un jubilado

Los papeles, bolsas de plástico y demás suciedad se dejan ver desde este mirador de la barriada.
Los papeles, bolsas de plástico y demás suciedad se dejan ver desde este mirador de la barriada.
  • El paseo cotidiano de un vecino de la barriada descubre diferentes rincones donde la suciedad se acumula

Esto es lo que ves cuando paseas por las calles de Campanillas», dice un vecino jubilado de esta barriada, que envía varias fotografías al periódico tomadas por él mismo en diferentes puntos de aquella zona. «La suciedad se acumula por muchos lugares, y aunque gran parte de la culpa de que esto suceda la tienen los ciudadanos que tienen un comportamiento incívico y arrojan esas porquerías en cualquier sitio en vez de en los contenedores, el Ayuntamiento debe de evitarlo y recoger esa suciedad», indica. Y da cuenta de los lugares que visita y donde hay suciedad: «Detrás del Instituto y de la Iglesia, en la avenida principal José Calderón, en la rotonda Camino de los Manceras, en la calle Jacob...». «Además, las papeleras están siempre llenas. Pero es que los fines de semana no recogen ni limpian, y así se da lugar a esto», señala. «Sólo limpian por las calles principales, pero por el resto no», dice, al tiempo que afirma que ha hecho saber esta situación a la junta de distrito.

Pues esto es lo que hay en unos días en los que se ha conocido que el Ayuntamiento de Málaga baraja ampliar el contrato de Limasa para cubrir el verano de 2017. Y es que aunque la concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras en Málaga termina en abril de 2017, la duda a la hora de decidir si la nueva Limasa se deja íntegramente en manos privadas (ahora es una sociedad mixta en la que el 49% del accionariado es público) o se opta por la municipalización hace prácticamente imposible que a seis meses vista se pueda llegar a tiempo a liquidar todo el proceso administrativo. Así que en el Ayuntamiento ya dan prácticamente por hecho que habrá que prorrogar el contrato unos meses y el propio alcalde de la ciudad manifestaba ayer que la actual Limasa tiene que dar «el mejor servicio posible» mientras esté en funcionamiento.

Calle Pacífico: paseo limpio

Por lo general siempre recogemos en estas páginas quejas ciudadanas, sobre todo en lo concerniente a la limpieza, pero también hay elogios y aunque sean los menos, cuando llegan también se divulgan. Es el caso de un ciudadano que en llamada telefónica realizada a esta sección dice que el paseo marítimo de Poniente que discurre paralelo a la calle Pacífico «últimamente está superlimpio, y eso es de agradecer a las personas que pasamos por allí». «Está muy bien transmitir las quejas, pero también está muy bien exponer las cosas que se hacen bien». Y no le falta razón. Ojalá estas páginas estuvieran repletas de mensajes parecidos al de este lector, en vez de las habituales quejas que aparecen. Sería una señal inequívoca de que las cosas en esta ciudad funcionan bien.