Diario Sur

De la Torre resta importancia a la iniciativa parlamentaria aprobada para proteger La Mundial

De la Torre resta importancia a la iniciativa parlamentaria aprobada para proteger La Mundial
  • Podemos justifica su rechazo a que se repitiera la votación en la que erró el PP en la “inflexibilidad” de su portavoz

El alcalde, Francisco de la Torre, ha restado importancia este jueves a la proposición no de ley aprobada el pasado martes por la comisión de Cultura del Parlamento andaluz para proteger el edificio que albergó la pensión La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros, con la categoría de monumento. La propuesta, presentada por Podemos y que salió adelante con el voto positivo por error de los parlamentarios del PP, insta al Gobierno andaluz a incoar de forma urgente el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para este inmueble y a tomar medidas para su conservación. No obstante, un reciente pronunciamiento de la Consejería de Cultura ha rechazado incrementar su actual nivel de protección, que permite su derribo y reconstrucción en otro punto de este ámbito del Centro de Málaga, tal y como está previsto en la operación urbanística para transformarlo.

“Por ese error, no puede calificarse como monumento lo que no lo es. Los expertos de la propia Consejería de Cultura han analizado el tema a fondo y así lo han visto. Se van a recuperar los herrajes de los balcones en la reconstrucción que se haga, pero no hay más valor en ese edificio”, ha explicado De la Torre, quien ha asegurado que esta cuestión “va a quedar en el listado de las anécdotas”.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil ha justificado su rechazo a la petición del parlamentario del PP Antonio Garrido Moraga a que se repitiera la votación de este punto en la comisión del martes, tras percatarse de su error, en que estaba “en mi derecho” de que no se volviera a votar. “La cortesía parlamentaria no es solo una votación. Estuve hablando de esta iniciativa con el resto de compañeros de otros partidos pero con Antonio Garrido no tuve la posibilidad de intercambiar impresiones porque me dijo que se iba a oponer”, ha explicado Gil, quien ha justificado su posición contraria a repetir la votación en la “inflexibilidad” del portavoz del PP en la comisión de Cultura. “Lo mínimo es prestar atención a lo que se está votando”, ha apuntado.

El PP ha anunciado que para la próxima comisión parlamentaria de Cultura, dentro de dos semanas, presentará una iniciativa para revocar la que Podemos ha logrado sacar adelante con los votos de los populares por error. Juan Antonio Gil ha adelantado que va a hacer una consulta a los servicios jurídicos de la Cámara andaluza para ver si esto es posible. “Creemos que no se puede votar un mismo tema dos veces”, ha concluido.