Borrar
Retiran el agua acumulada en la terraza de un restaurante.
Las primeras lluvias del otoño en Málaga dan un respiro a los cultivos

Las primeras lluvias del otoño en Málaga dan un respiro a los cultivos

Las precipitaciones continuarán hasta el mediodía en toda la provincia, aunque con más fuerza en la Axarquía

Francisco Jiménez

Jueves, 13 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con casi un mes de retraso, el otoño ya ha hecho acto de presencia en Málaga, obligando a sacar los paraguas y a guardar definitivamente las mangas cortas y las sandalias. Las primeras lluvias de los últimos meses llegaron ayer acompañadas por una bajada de las temperaturas, pero no parece que vayan a durar demasiado este panorama, ya que aunque la inestabilidad continuará durante la mañana de hoy, la previsión es que el cielo comience a despejarse a partir del mediodía. Un ligero alivio para los regadíos, aunque se antojan insuficientes para satisfacer la demanda hídrica mientras asoma la amenaza de sequía, sobre todo porque fue en el litoral occidental donde más lluvia cayó.

La situación será la misma a lo largo de la mañana de hoy, aunque sí que se espera que pueda llover con fuerza en la Axarquía, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo (el más bajo) hasta las tres de la tarde ante la posibilidad de que las nubes puedan dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Según la predicción del Centro de Meteorología de Málaga, a partir de esta tarde tocaría volver a guardar el paraguas. Al menos, hasta el martes de la próxima semana con la llegada de un nuevo frente. Cara al fin de semana, predominarán los intervalos nubosos, pero con escasa probabilidad de lluvia.

Lo que no cambiarán en los próximos días son las temperaturas que rondarán los 22 grados de máximas y los 14 de mínima.

Marbella, la más húmeda

El día del Pilar estuvo pasado por agua en cada rincón de la provincia, pero sin que se registraran incidencias destacables pese a que en la mitad occidental fueron más intensas. El punto más húmedo fue Marbella, donde se acumularon hasta 29,4 litros por metro cuadrado en doce horas. También fueron considerables las precipitaciones en Cortes de la Frontera, donde el pluviómetro registró 24,6 litros; prácticamente el doble que los que se contabilizaron en puntos del litoral oriental como Nerja (13,8) y Torrox (13,4). En la capital, el pluviómetro instalado en el puerto recogió 11,8 litros.

Mientras tanto, la situación en los embalses sigue siendo preocupante. Según los datos recabados por la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, los niveles de reservas estaban anoche en un 40%, con 247 hectómetros cúbicos acumulados cuando la capacidad total es de 617,58. Hace justo una semana eran 250,93; mientras que el año pasado por estas mismas fechas había 347 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios