Diario Sur

El Poder Judicial convoca la plaza de presidente de la Audiencia

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá.
El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá. / Salvador Salas
  • Lo hace al cumplirse el mandato de su titular, Antonio Alcalá, que tras cinco años se volverá a presentar al cargo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado la provisión de la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, que actualmente ocupa el magistrado Antonio Alcalá. La convocatoria se lleva a cabo porque el próximo 14 de noviembre se cumple el mandato de su actual titular, que ha estado en el cargo los últimos cinco años.

La resolución por la que se convoca la plaza, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 6 de octubre, recoge que se abre un plazo para que los interesados en ocuparla presenten sus instancias. En concreto, los aspirantes tienen para hacerlo hasta el próximo jueves día 27 de este mes.

En su publicación en el BOE, el CGPJ expone los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran optar a la plaza para presidir la Audiencia malagueña, siendo uno de los primeros el llevar al menos diez años de servicio en la Carrera Judicial. Asimismo, deberán acreditar aspectos como sus méritos, sus conocimientos jurídicos, su capacidad e idoneidad para ocupar la plaza.

La valoración

Desde el CGPJ se explica que, para la provisión de la plaza anunciada, se valorarán aspectos como el tiempo de servicio activo en la Carrera Judicial, las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos vinculados a plazas de carácter jurisdiccional y gubernativo, el programa de actuación que presenten los candidatos para el desempeño de la presidencia, así como el conocimiento que tengan de la situación de la Audiencia Provincial de Málaga.

Tras recibir la información de los candidatos, se realizará una primera selección con aquellos que cumplan con los requisitos establecidos. Los que superen esta criba serán convocados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del Consejo General del Poder Judicial, que se celebrará en audiencia pública y tendrá por objeto la explicación y defensa por los aspirantes del currículum y programa de actuación presentados. Finalmente, la provisión de la plaza anunciada se efectuará por Real Decreto a propuesta del pleno del CGPJ.

Ahora habrá que esperar a que se cumpla el plazo para conocer los candidatos que opten a la plaza, a la que optará el actual presidente de la Audiencia Provincial. Desde 2011 en el cargo, Alcalá volverá a presentar su candidatura para continuar siendo el máximo representante en Málaga de los magistrados de toda la provincia hasta su jubilación, que tendrá lugar dentro de cinco años.

Temas