Diario Sur

Brenes ya tiene papeles

Sergio Brenes, segundo por la derecha, tras la toma de posesión como concejal del PSOE.
Sergio Brenes, segundo por la derecha, tras la toma de posesión como concejal del PSOE. / Salvador Salas
  • El socialista toma hoy posesión en un acto íntimo, en el que el PSOE suma por fin su noveno edil tras la marcha de Gámez en agosto. El galardón del abuelo de Durán

Sergio Brenes ya tiene papeles. Se daba el caso de que en el Ayuntamiento había y hay un edil sin techo, el podemita Juanjo Espinosa, no adscrito y separatista de Málaga Ahora, que aún carece de despacho oficial;y también había un candidato a concejal a la espera de sus papeles para poder prometer o jurar su cargo. El documento, requerido por la Secretaría General a la Junta Electoral Central, tras haberse dado conocimiento en el pasado pleno del 29 septiembre de la renuncia oficial de la exportavoz socialista María Gámez, llegó el pasado martes. Pero lo cierto es que el PSOE llevaba sin su noveno edil efectivo desde que su líder dijera adiós el pasado 24 de agosto tras la feria. En los tres plenos municipales que ha habido desde entonces (ordinario y dos extraordinarios), de hecho, la bancada socialista anduvo coja porque nadie la cerraba por la banda cercana a la puerta.

Pues bien, hoy ha sido el día en el que Sergio Brenes, licenciado en Historia y a punto de cumplir 39 años, ha prometido su cargo como concejal en una ceremonia íntima y discreta a la que, por expreso deseo suyo y para no descabalgar las agendas de sus compañeros ediles, ha ido sólo con algún miembro del grupo socialista. Ha sido a las 10.15 horas en las dependencias de Alcaldía ante el regidor Francisco de la Torre y la Secretaría General. No es la primera vez que Brenes accede a su acta de concejal con el mandato municipal empezado, de hecho esta es la cuarta, la anterior se produjo en la pasada legislatura cuando abandonaron el grupo socialista la criminóloga Anabel Cerezo y Cristina Guerrero Moreno, funcionaria de la Consejería de Empleo y expresidenta de Asociación de directivas (Adepma) en octubre de 2012, época en la que también accedió Lorena Doña.

Brenes, que tiene una amplia experiencia como edil, un total de nueve años repartidos en cuatro legislaturas, asistirá al encuentro con su pareja, Yolanda, y sus dos hijas, Mara y Emma, y un invitado de ‘excepción’, Semillita, un muñeco del que la más mayor tiene encomendado su cuidado esta semana por parte del colegio.

Brenes explicó que quería que el acto fuese así para no ocupar una mañana en una sesión protocolaria en el salón de los Espejos, y que lo único que deseaba cuanto antes es poderse reincorporar a sus labores de edil, mientras que hasta ahora se ha estado dedicando a cuestiones técnicas en su grupo municipal. Nada más prometer su cargo, el noveno concejal socialista se empezará sus tareas representativas, ya que participará como concejal a las 12,00 horas en una charla con escolares en el colegio José Morales, de Colmenarejo, en Campanillas, con motivo de la Semana Europea de la Democracia Local.

José Carlos Durán. El galardón de su abuelo

Estos días el edil más joven de la Casona, el socialista José Carlos Durán ha vivido un hecho reseñable que celebrar y por el que se emociona cada vez que lo cuenta. Recordaba en su grupo municipal cómo de orgulloso estaba de su abuelo al que el 4 de octubre, patrón de la Policía Local, San Rafael Arcángel, en su faceta de concejal del Ayuntamiento le entregó un diploma como policía local jubilado. Su abuelo, Miguel Peralta Carranza, entró con la promoción de 1961, y se jubiló a la edad de 65 años. Actualmente tiene 84. La entrega fue muy emotiva, y muchos de sus compañeros se levantaron a aplaudir, explica emocionado Durán. «A todos los miembros de mi familia nos ha inculcado el respeto y la consideración hacia la Policía Local, a todos nos intentaba convencer de que lo fuéramos, así que yo no lo soy casi de milagro», cuenta riéndose al tiempo que añade: «Estamos muy orgullosos de tener un abuelo así, toda mi familia lo está».

Ciudadanos. "Nadie va a los distritos"

Los consejeros de Ciudadanos han hecho llegar las quejas a los ediles en referencia a que los representantes de los demás partidos no asisten a las reuniones de las comisiones en los distritos. El que se quejaba la última vez, aunque ya ha habido otras en esta línea, era el consejero del equipo naranja en Teatinos Benito Ruiz, que había ido el lunes pasado a las 18,30 al citado distrito y no se encontró ni a Blas, es decir se quedó compuesto y sin reunión delante del portón cerrado. También le pasó algo parecido a otro representante de este grupo en el Puerto de la Torre, donde solo asistieron el consejero del PP y él. «Tanta participación en los distritos y en los barrios que piden los partidos, y al final nadie va a las reuniones», explicaban en el grupo municipal de Ciudadanos quejándose por la falta de respeto a sus compañeros que sí asisten.