Diario Sur

Urbanismo recibe una avalancha de peticiones para viviendas turísticas

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido en los últimos meses una avalancha de peticiones de particulares y sociedades que, para ofrecer sus viviendas como alojamiento turístico, necesitan contar con el permiso de primera ocupación otorgado por el Ayuntamiento. Según explicaron fuentes municipales, se trata de casas construidas varias décadas atrás y que, por ello, carecen de este permiso, por lo que el departamento de Licencias y Protección Urbanística ha empleado un procedimiento especial para declararlas como viviendas con fines turísticos, según el decreto aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero.

Urbanismo ha recibido 242 peticiones de este tipo en los últimos meses y ya ha autorizado 83. Para ello, pide a los propietarios de las viviendas el informe de un arquitecto o arquitecto técnico que certifique que la casa reúne las condiciones óptimas de habitabilidad, ventilación y servicios, entre otras cuestiones, que exige la Consejería de Turismo para que se pueda ofrecer como alojamiento para turistas. Muchas de estas viviendas se encuentran en el Centro Histórico, si bien se han recibido también peticiones en otros sectores de la capital.

Por otro lado, en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo celebrado ayer, también se dieron a conocer datos que constatan la recuperación del sector inmobiliario en Málaga capital. En concreto, los proyectos de licencias de obra mayor tramitados por Urbanismo han experimentado un incremento del 27% al registrarse un total de 266 entre enero y septiembre de este año, respecto a los 208 tramitados en el mismo periodo del año pasado.

Además, también ha aumentado el número de viviendas para las que se ha dado licencia. Así, se han autorizado 1.163, lo que supone una subida del 62% respecto a datos de 2015. Todos estos proyectos suponen una inversión cercana a los doscientos millones de euros que se pone en marcha tras recabar los correspondientes permisos del Ayuntamiento.

Obras menores

En lo relativo a los permisos de obra menor, las declaraciones responsables, es decir, las actuaciones que solicitan particulares sin que afecten a la distribución de las edificaciones, sino para reparaciones o reformas de carácter menor, han crecido un 10% al pasar de 3.876 registradas de enero a septiembre del año pasado a 4.266 en el mismo periodo de este ejercicio, según expuso el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

Las licencias de obra menor se mantienen en un nivel similar al del año pasado, con un total de 2.089 permisos emitidos por Urbanismo hasta el mes de septiembre.