Borrar

Licenciado universitario en paro, perfil del emprendedor malagueño

SUR

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El perfil emprendedor mayoritario en Málaga capital es el del licenciado universitario, que se encuentra sin empleo y de 35 años de media, según los datos del Termómetro del Emprendedor del primer semestre de 2016. Se trata de una encuesta realizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga (IMFE), que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Málaga por la concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo; y el presidente de AJE, Enrique de Hoyos.

Según refleja el estudio, el hombre emprendedor tiene una media de 37,2 años y decide autoemplearse en los sectores de consultoría y hostelería (con un 22,5% de los casos cada uno), seguido del comercio (18%) y transporte y alimentación (14%). En el caso de la mujeres, tienen una media de 33,8 años y emprenden en el sector del comercio (18,6%), estética y belleza (17,9%) y hostelería (16,4%).

En cuanto al nivel de estudios, destaca el perfil de los emprendedores licenciados (39,2%), seguido de los diplomados (22,8 por ciento) y formación profesional (16%). Los emprendedores con graduado escolar y bachillerato no alcanzan el 12% del total. Sobre la situación laboral, la mayoría de emprendedores encuestados son personas sin empleo: el 60% de las mujeres y 53,4% de los hombres.

Las personas encuestadas en el estudio manifiestan que su mayor barrera a la hora de emprender es «no saber por dónde empezar» . Esto desplaza a la tendencia de termómetros anteriores, donde la financiación era el primer obstáculo y ahora se sitúa como segundo problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios