Diario Sur

Málaga revisa y limpia las alcantarillas en previsión de las lluvias

Málaga revisa y limpia las alcantarillas en previsión de las lluvias
/ Álvaro Cabrera
  • Los 11.367 imbornales ubicados en las zonas más sensibles a la acumulación de agua ya han sido adecuados

El Ayuntamiento de Málaga ha completado la primera fase del plan anual de inspección preventiva y limpieza de imbornales previa a la temporada de lluvias. Los trabajos han consistido en la inspección y limpieza de los sumideros de pluviales situados en las zonas de mayor riesgo de acumulación de agua cuando se producen precipitaciones.

Concretamente durante los meses de agosto, septiembre y en lo que se lleva transcurrido del mes de octubre se habían inspeccionado y limpiado un total de 11.367 imbornales de unos 350 ejes viarios de la ciudad. Los trabajos consisten en la inspección de los imbornales, la retirada de basura y otros objetos que pueda haber en su interior, la limpieza con camión de los que lo requieran y la detección de cualquier tipo de incidencia (rotura, hundimiento, olores…) con objeto de subsanarla inmediatamente.

La empresa de abastecimiento y saneamiento de Málaga, Emasa, cuenta para desarrollar esta tarea con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y de la Policía Local, que hace posible la retirada de vehículos estacionados en aquellos casos en los que su presencia dificulta la actuación de limpieza.

Paralelamente al plan previo a la estación de lluvias EMASA realiza un plan de inspección y limpieza de las redes durante todo el año que incluye la inspección con cámara de TV de las tuberías, con objeto de detectar necesidades de reparación o limpieza. Siguiendo este plan durante el año 2016 se han inspeccionado más de 250.000 metros de tuberías.

Emasa ha ejecutado en los últimos años diferentes obras para potenciar la separación de redes pluviales y fecales y, de esta manera, aumentar la capacidad de drenaje en los puntos más conflictivos de la ciudad. Estas actuaciones se encuentran incluidas en un plan de más de 80 actuaciones que el Ayuntamiento ha reforzado este año con 1 millón de euros de los fondos para inversiones financieramente sostenibles.

Ejemplos de estas obras son las ya ejecutadas en la avenida Juan Sebastián Elcano, la calle Bolivia, la calle República Argentina, la calle Pedro de Garfias, la barriada El Brillante, la calle José Calderón, el Camino de la Huertecilla, la avenida Jorge Silvela, la calle Higuera y la calle Leopoldo Werner.

La actuación en la avenida Juan Sebastián Elcano y sus calles adyacentes ha consistido básicamente en la canalización de una nueva red de pluviales de 500 mm y la conexión de más de 20 nuevas rejillas en dicha canalización para conducir las aguas superficiales hasta la red principal de drenaje existente en la calle Ricardo León. Estas obras se ejecutaron en poco más de un mes, iniciándose a mediados de agosto y concluyendo en el mes de septiembre.

En lo que se refiere a la calle Leopoldo Werne, las obras han consistido en la instalación de un elemento de grandes dimensiones que permitirá captar las aguas de escorrentía que circulaban por esa calle y la vía de servicio de Avda. Jorge Silvela. Con esta medida se impide que sigan discurriendo por la vía hasta llegar a la red unitaria de Leopoldo Werne, lo que provocaba incidentes por sobrecargas de la red en momentos de lluvia.

Coordinación de áreas

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene en diferentes fases de contratación, la ejecución de nuevas actuaciones en este ámbito. Entre ellas, se encuentra, por ejemplo la redacción del proyecto de la tercera fase de la restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación para uso público del cauce del Arroyo Aceiteros, la redacción y estudio de viabilidad de los servicios de drenaje de la contaminación de aguas superficiales, o la redacción del plan director de saneamiento y drenaje del distrito de Carretera de Cádiz y del colector general de saneamiento de Santa Rosalía.

También está en su última fase la licitación de la redacción de los proyectos de mejora del drenaje en los siguientes emplazamientos: la avenida José Ortega y Gasset, la calle Canadá (P.I. El Viso) y la Avda. de Velázquez (zona de la Base Aérea), la calle César Vallejo (P.I. Guadalhorce), el P.I. Santa Cruz, la urbanización Playa Virginia, el arroyo El Leñar, el Paseo de los Curas y la calle San Nicolás.

Está terminando también la licitación de la redacción del proyecto de encauzamiento del arroyo de la Rebanadilla en Campanillas, del proyecto de modificación del embovedado del arroyo de Quintana (tramo calle Emilio Thuiller-Guadalmedina), la redacción del proyecto de prolongación del colector de pluviales del Polígono Industrial Santa Teresa, del proyecto de mejora del drenaje en diversas zonas del litoral Este y margen derecha del Guadalmedina, además del proyecto de desvío del arroyo de La Palma en la zona del Hospital Clínico. Además está en licitación la redacción del estudio de las soluciones para la adecuación del arroyo La Caleta,

Las áreas de Urbanismo, Sostenibilidad Medioambiental (a través de Emasa) y Servicios Operativos han coordinado desde 2012 diferentes actuaciones de mejora que supusieron una inversión de más de 19 millones euros. Más de 10,5 millones se corresponden con nuevas obras ya ejecutadas o proyectos en marcha y 8,8, con acciones de mantenimiento y conservación.