Diario Sur

Espinosa y Montero perfilan sus candidaturas

Espinosa y Montero
Espinosa y Montero / Salvador Salas/ Francis Silva
  • Los dos aspirantes a dirigir Podemos Málaga ultiman los nombres de sus equipos. El concejal de la capital dice que la suya será una lista «inclusiva y representativa de los territorios y las áreas» y el diputado apuesta por una lista que aúne a integrantes de los círculos y simpatizantes del partido

Aunque hasta el próximo día 23 de octubre está abierto el plazo para presentar candidaturas para liderar Podemos en Málaga en las primarias telemáticas que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre, los dos aspirantes que parten con mayores opciones de asumir la secretaría general del partido morado –vacante desde enero, cuando dimitió José Antonio Vargas– son Juan José Espinosa, concejal no adscrito del Ayuntamiento de la capital, y Alberto Montero, diputado nacional por la provincia. Ambos están terminando de perfilar los integrantes de la lista paritaria que les acompañarán para optar a ocupar alguno de los 24 puestos del consejo ciudadano municipal (el órgano colegiado que dirige el partido).

Para garantizar la pluralidad en el consejo ciudadano municipal, el reglamento que rige las primarias establece que la lista ganadora como máximo podrá ocupar el 80% de los puestos de este órgano, mientras que el 20% restante será para el resto de candidaturas que se presenten en función de los votos que hayan recibido. En este sentido, las candidaturas que se presenten tendrán 19 aspirantes al consejo ciudadanos más el candidato a secretario general, según explicaron desde el partido morado.

Espinosa tiene previsto dar a conocer a los integrantes de su candidatura mañana, jueves, en una asamblea de ‘Podemos en movimiento’, el grupo bajo el que concurre a este proceso. Será una lista «inclusiva, muy participativa y representativa de los distintos territorios de la ciudad y de las áreas del partido y se pretende incorporar a gente que no participa en los círculos pero están inscritos en Podemos», según explicó el candidato.

El concejal en la capital –abandonó hace apenas una semanas el grupo de Málaga Ahora– e integrante del actual consejo ciudadano municipal destacó que su proyecto para Podemos en Málaga pasa por revitalizar y fortalecer el papel de los círculos y que estos sean «el epicentro» de la actividad política con una acción «muy enraizada en los barrios, acompañando los conflictos y siendo muy permeables a las reivindicaciones ciudadanas».

«Reivindicar, formar e informar ese es el papel que queremos que jueguen los círculos en los barrios», enfatizó Juan José Espinosa, quien añadió que el eje principal de su proyecto es el municipalismo. Una idea con la que pretende preparar a Podemos cara a las elecciones municipales de 2019.

‘Un Podemos para Málaga’ es el nombre de la candidatura encabezada por Alberto Montero, quien está ultimando su lista para hacerla pública entre el viernes y el sábado. El diputado no quiso adelantar ningún nombre porque, según dijo, aún está terminando de cerrar una candidatura en la que pretende unir «a la gente que trabaja en los círculos de manera activa y a aquellos compañeros simpatizantes de Podemos que por sus actividades les es complicado estar en los círculos pero muestran su disposición a colaborar con el proyecto de Podemos».

Montero destacó que su candidatura es «un proyecto colectivo, no personal» y que su objetivo si vence en las primarias es reforzar el partido en Málaga y «estimular y canalizar el trabajo en los barrios y desde los barrios hacia las instituciones». En este sentido, lamentó que lleva casi un año como diputado y «no ha habido ninguna propuesta desde los círculos» sobre asuntos de ciudad para llevarlos al Congreso ya que las que se han presentado «han sido a iniciativa propia».

La última palabra la tendrán los 5.000 inscritos que conforman el censo, quienes podrán votar a primeros de noviembre en unas primarias en las que se enfrentan las dos almas que laten actualmente en Podemos: la abanderada por Pablo Iglesias, representada en Málaga por la candidatura de Espinosa, y la de Íñigo Errejón, que encarna la lista de Montero.

Temas