Diario Sur

Un carril bici resquebrajado

Estado en que se encuentra un tramo del carril bici a la altura de la Térmica.
Estado en que se encuentra un tramo del carril bici a la altura de la Térmica. / Rocío Zamora
  • El vial que discurre por el paseo marítimo de Poniente presenta grietas a la altura de la Térmica

El carril bici del paseo marítimo de Poniente presenta importantes desperfectos a la altura de la chimenea de la Térmica, lo que es motivo de queja de sus usuarios, quienes dicen que no sólo tienen que ir pendiente de los peatones que invaden el carril, sino también del estado del pavimento. En ese punto, el carril tiene unas grietas que ponen en peligro la integridad de los ciclistas. «Como te descuides, te tropiezas con eso y te abres la cabeza con el bordillo», señala una usuaria del mismo. El estado del resto del carril también es cuestionado, algo que no se entiende muy bien si se tiene en cuenta que se trata de uno de los últimos tramos de carriles bici que se construyeron en Málaga. En concreto ese vial situado junto a la Térmica, que discurre a lo largo de la MA-22, desde la avenida de Moliere hasta su conexión con el Palacio de Deportes Martín Carpena, apenas tiene año y medio de vida, pues se construyó en 2015, con una inversión cercana al millón de euros a cargo de Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, junto a otros tramos hasta completar un total de 12 kilómetros de carril bici que se realizaron con el objetivo de conectar los barrios de la periferia con las principales vías de bicicletas.

Las deficiencias en ese tramo de carril que conecta el paseo marítimo de Poniente con Sacaba Beach y el entorno del Martín Carpena se producen en un momento en el que la construcción de nuevos carriles bici en la ciudad se encuentra paralizada, ante la falta de inversión de la Junta de Andalucía para poner en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta, y después de que el Ayuntamiento haya realizado casi el cien por cien de los carriles que le correspondía, estando pendiente además de que la Junta autorice la construcción de una vía verde en el entorno del Guadalmedina.

Avenida de Moliere.

Avenida de Moliere. / J. M. A.

Avenida Moliere: aparcamientos

Un vecino se dirige a esta sección para manifestar su extrañeza por la reorganización que se ha realizado en el último tramo de la avenida de Moliere, en su confluencia con la avenida Pacífico. «Han habilitado plazas de aparcamiento en un lado en vez de haber ampliado las aceras, por donde apenas se pueden cruzar dos personas, mientras que en el otro lado de la avenida no han podido poner estacionamientos pero han señalizado la calzada desaprovechando la ocasión de ampliar las aceras», refiere Francisco Sánchez. «Se trata de un tramo donde no hay viviendas y no entiendo el motivo por el que han creado plazas de aparcamientos, que están siempre desocupadas».

Alguna explicación técnica tendrá esa actuación. Quizás se haya realizado para dotar de más espacios de aparcamientos para las personas que acuden a la playa, que está próxima.

Por cierto que en ese tramo de la avenida Moliere por fin han desaparecido unas vallas de las obra del metro que llevaban años y años en ese lugar dando una imagen de abandono a la zona. La acera se ha arreglado en ese punto y se ha regulado el cruce con semáforos.