Diario Sur

El PP apoya por error una iniciativa de Podemos para proteger La Mundial

El edificio que albergó la pensión La Mundial está cubierto por una lona verde.
El edificio que albergó la pensión La Mundial está cubierto por una lona verde. / Salvador Salas
  • Los populares anuncian que presentarán una proposición para revocar esta medida tras negarse la formación morada a repetir la votación

Hubo sorpresa en la comisión parlamentaria de Cultura celebrada ayer en Sevilla en la que, contra todo pronóstico, salió adelante una proposición no de ley para declarar el edificio que albergó la pensión La Mundial como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, como reclaman los partidos de izquierda y los movimientos ciudadanos que rechazan la desaparición de este inmueble para dar paso a un hotel diseñado por Rafael Moneo y previsto dentro de la operación urbanística para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros, que fue bloqueada por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento el pasado mes de julio. La iniciativa, presentada por Podemos Andalucía, fue aprobada con la abstención del PSOE, el voto en contra de Ciudadanos, y el voto positivo de IU, Podemos y PP.

Este último partido, que durante el debate de la propuesta dejó claro su rechazo a la medida, votó en contra por error. Según explicó su portavoz en la comisión de Cultura, Antonio Garrido, fue un voto a mano alzada –seguido por los otros cuatro parlamentarios de su grupo– dentro de un conjunto de proposiciones no de ley debatidas ayer, que se someten a la posición de los parlamentarios de forma continuada, una tras otra, al finalizar los debates de todas ellas. «Es muy frecuente que haya error al votar, por eso pedí perdón y solicité que se repitiera la votación, pero el representante de Podemos no lo permitió. Es una falta total de cortesía parlamentaria, lo único que consiguen con esta actitud infantil es hacer el ridículo», argumentó Garrido, quien anunció que su grupo presentará en la próxima comisión de Cultura, dentro de dos semanas, una iniciativa para revocar la que ayer fue aprobada con su voto positivo por error.

La propuesta de Podemos solicita al Gobierno andaluz que incoe de manera urgente la declaración de La Mundial como BIC y que se tomen «con la mayor celeridad posible» las medidas necesarias para conservar el edificio. No obstante, según expusieron fuentes parlamentarias, carece de valor ejecutivo por sí misma, al corresponder la decisión al respecto a lo que dictamine la Consejería de Cultura. Este departamento del Gobierno andaluz ha emitido recientemente un escrito, a petición de los movimientos ciudadanos que defienden la permanencia de La Mundial, en el que rechaza que la construcción recupere el nivel de protección arquitectónica que tuvo hasta 2008, por lo que deja el camino despejado para su derribo, medida que Cultura llegó a autorizar expresamente cuando el proyecto de Hoyo de Esparteros pasó por el consejo municipal de Urbanismo del pasado mes de julio.

«Con el apoyo de Ciudadanos y del PP a una próxima votación para revocar la proposición de Podemos, quedará sin efecto. Me he equivocado, pero lo que se ha aprobado no sirve para nada», expuso Antonio Garrido.

El proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros sigue estancado en la misma tesitura de los últimos meses, a la espera de que sus promotores –la unión temporal de empresas Braser II– den algún paso para garantizar el pago de la deuda de más de seis millones de euros que mantienen con el Ayuntamiento, como reclama el grupo de Ciudadanos para desbloquear los trámites urbanísticos que quedaron frenados en julio. El Consistorio les tiene concedido un aplazamiento para el pago de esta deuda hasta los primeros días del mes de diciembre.