Borrar

Animan a concentrarse el sábado contra la firma del Tratado de Libre Comercio

SUR

Martes, 11 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Cargos públicos y dirigentes de Izquierda Unida, Málaga para la Gente y Unidos Podemos han citado a los malagueños a participar el próximo sábado en una concentración contra la firma del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (conocido por las siglas en inglés de TTIP). La protesta se realizará en la plaza de La Marina a partir de las 19.00 horas.

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, aseguró ayer que con la firma del tratado, «la autonomía municipal, recogida en la Constitución, quedará herida de muerte», ya que el mismo obliga a privatizar los servicios públicos e impide remunicipalizar los que ya están en manos privadas.

Así, el edil puso ejemplos de la capital, como el agua, que será privatizada, o el debate sobre que la limpieza vuelva a manos públicas no tendrá sentido, a pesar de las demandas sociales. Aseguró que también se prohibirá que los ayuntamientos introduzcan en los contratos cláusulas que benefician a la colectividad, como las cláusulas sociales.

Iniciativas parlamentarias

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos y miembro de la dirección federal de IU, Eva García Sempere, enumeró algunas de las iniciativas promovidas desde el grupo parlamentario y denunció que hay un gobierno en funciones incapaz de rendir cuentas en el Congreso, pero «sí se siente con autoridad para firmar un tratado que será devastador para la agricultura española y andaluza, el medio ambiente y el comercio».

Además, Eva García Sempere recordó que se pretende imponer tribunales de arbitraje internacional «independientes» que permitirían a las empresas denunciar políticas «puestas en marcha por gobiernos legítimos» por considerar que atentan contra sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios