Diario Sur

Pacientes psiquiátricos esperan hasta seis meses para las revisiones

Acto celebrado ayer en Málaga con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Acto celebrado ayer en Málaga con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. / Paula Hérvele
  • Asociaciones de familiares de enfermos reclaman más recursos para frenar las carencias de la salud mental malagueña

Corren malos tiempos para la salud mental malagueña. Los recortes habidos durante los últimos años han vuelto a poner contra las cuerdas a los pacientes, que han visto cómo se han disparado las listas de espera para ser atendidos en los equipos de salud mental, con demoras que llegan hasta los seis meses en el caso de las revisiones periódicas. Así lo dijo ayer el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes), Miguel Acosta, que hizo esas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Con tal motivo, se instaló una carpa informativa en la plaza de Félix Sáenz y hubo una serie de actividades lúdicas.

Miguel Acosta defendió que se dote a la salud mental malagueña de más recursos, ya que eso irá en beneficio de los pacientes. Entre otras cuestiones, pidió que el nuevo comarcal de Ronda cuente con un hospital de día para enfermos psiquiátricos y que, de una vez por todas, se abran la unidad de agudos y el hospital de día del Hospital Costa del Sol de Marbella. «La salud mental tiene que dejar de ser la Cenicienta de la sanidad pública: hacen falta más profesionales», señalaron desde Afenes.

Acosta también se refirió a que la mejora de la calidad de vida de los enfermos y poner fin al estigma que estos sufren son los dos grandes retos al que se enfrentan las asociaciones de familiares de pacientes psiquiátricos. El presidente de Afenes apostó por sensibilizar a la sociedad para acabar con la marginación a la que se enfrentan los pacientes. Asimismo, solicitó la colaboración de las instituciones para que ayuden en todo lo que puedan tanto a los enfermos como a sus familias. «Es necesario que haya más recursos y más apoyo para la salud mental malagueña», recalcó Miguel Acosta.

25 por ciento de afectados

Al acto celebrado en la plaza de Félix Sáenz acudió la delegada provincia de Salud, Ana Isabel González, que expresó la colaboración de la Junta de Andalucía y recordó que una de cada cuatro personas (el 25 por ciento de la población) ha padecido o padecerá una enfermedad metal a lo largo de su vida. «Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad con estas cuestiones y conseguir una normalización de la vida de los pacientes para que puedan acceder al mercado de trabajo y no sean rechazados», afirmó la delegada. Ana Isabel González se refirió al tercer Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía, presentado la semana pasada, que hace especial hincapié en la detección precoz de los trastornos psíquicos en niños y adolescentes.

Por su parte, el diputado provincial Félix Lozano destacó el apoyo institucional que la Diputación Provincial presta al colectivo de asociaciones relacionadas con la salud mental. Así, dijo que el ente supramunicipal va a destinar este mes 596.000 euros en subvenciones a asociaciones que trabajan en el campo de la salud mental en la provincia de Málaga.

Afenes ha organizado unas jornadas tituladas ‘La patología dual: una asignatura pendiente’. El evento será los días 26 y 27 de octubre en el Instituto de Estudios Portuarios.