Borrar
Foto de familia en la plaza de Félix Sáenz esta mañana.
Mejorar la calidad de los pacientes y acabar con el estigma, retos del Día Mundial de la Salud Mental

Mejorar la calidad de los pacientes y acabar con el estigma, retos del Día Mundial de la Salud Mental

Asociaciones e instituciones colaboran para lograr la integración de los enfermos en la sociedad y su inserción laboral

Ángel Escalera

Lunes, 10 de octubre 2016, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de la calidad de vida de los pacientes y poner fin al estigma que sufren son los dos grandes retos al que se enfrentan las asociaciones de familiares con pacientes psiquiátricos. Así lo ha dicho este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el presidente de Afenes, Miguel Acosta, en un acto celebrado en la plaza de Félix Sáenz, donde ha habido actividades lúdicas y se ha dado a conocer a la población lo que significan las enfermedades mentales.

Miguel Acosta ha apostado por sensibilizar a la sociedad para acabar con la marginación a la que se enfrentan los pacientes. Asimismo, ha pedido la colaboración de las instituciones para que apoyen en todo lo que puedan tanto a los enfermos como a sus familias. «Es necesario que haya más recursos y más apoyo para la salud mental malagueña», ha precisado el presidente de Afenes.

Al acto ha acudido la delegada provincia de Salud, Ana Isabel González, que ha expresado la colaboración de la Junta de Andalucía y ha recordado que una de cada cuatro personas (el 25 por ciento de la población) ha padecido o padecerá una enfermedad metal a lo largo de su vida. «Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad con estas cuestiones y conseguir una normalización de la vida de los pacientes para que puedan acceder al mercado de trabajo y no sean rechazados», ha asegurado la delegada. Ana Isabel González se ha referido también al tercer Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía, presentado la semana pasada y que hace especial hincapié en detectar de forma precoz los trastornos psíquicos en niños y adolescentes.

Por su parte, el diputado provincial Félix Lozano, ha subrayado el apoyo institucional que la Diputación Provincial presta al colectivo de asociaciones relacionadas con la salud mental. Así, ha indicado que el ente supramunicipal va a destinar este mes 596.000 euros en subvenciones a asociaciones que trabajan en el campo de la salud mental en la provincia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios