Diario Sur

Málaga se une a 'Generation Spain' para conseguir que un millón de jóvenes encuentren trabajo en cinco años

  • El objetivo es que adquieran una serie de conocimientos de marketing digital

El Ayuntamiento de Málaga, junto a la Fundación McKinsey Social Initiative y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha puesto en marcha el programa 'Generation Spain' destinado a formar en marketing digital a 30 jóvenes desempleados para lograr una reducción sustancial del desempleo juvenil en Andalucía. En concreto, se trata de conseguir que un millón de jóvenes encuentre un puesto de trabajo en cinco años.

El programa, que será desarrollado a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, del Área de Juventud y la empresa municipal Promálaga, ha sido presentado este lunes por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el director de Juventud, Luis Verde; la directora de Innovación, emprendedores y Pymes de Andalucía de la EOI, Dolores Martínez; y el director general de Generation Spain, Carlos Bertrán.

'Generation Spain', según han apuntado en rueda de prensa, persigue el objetivo de que jóvenes malagueños desempleados adquieran una serie de conocimientos de marketing digital que les ayude así a acceder al mercado laboral.

Se trata de un programa gratuito, valorado en más de 3.000 euros, que oferta 30 plazas para menores de 30 años. El programa está activo en la actualidad en cinco países (España, EE.UU, India, México y Kenia), además de en 25 ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bangladesh.

Según han señalado los organizadores, formar parte de 'Generation Spain' implica recibir un apoyo constante hasta la integración de la persona en el mercado laboral y entrar a formar parte de una red privada de alumnos y colaboradores, entre los que se encuentran la Secretaría General de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo y las universidades andaluzas.

Este primer curso de Marketing Digital comenzará el próximo 17 de octubre y se impartirá en las instalaciones de Promálaga UrbanLab con una duración de tres meses.

Para participar en estos cursos, los aspirantes deberán pasar un proceso de selección siendo elegidos en base a su diligencia, capacidad de razonamiento lógico, competencias cognitivas y analíticas y su nivel de motivación. Cabe señalar que, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo a través del Plan de Empleo Joven, estos cursos no supondrán ningún coste para los estudiantes.

Asimismo, el programa dotará a los alumnos de habilidades técnicas que les ayudarán a entender las necesidades del cliente y negocio digital, diseñar una estrategia de marketing digital, ejecutar y lanzar la estrategia y, por último, analizar y optimizar las campañas desarrolladas.

Se ofrece, de ese modo, una formación de "excelencia" al tiempo que se favorece la integración de los participantes en el mercado de trabajo gracias a una metodología 'end to end', lo que implica un acompañamiento del estudiante desde el proceso de selección, durante el programa y una vez finalizado para supervisar y facilitar su integración en el mercado laboral a través de la búsqueda de empleo.

Este programa compagina competencias técnicas, tanto teóricas como prácticas, y personales necesarias en el ámbito laboral. Para conseguir una mayor empleabilidad de los jóvenes, el contenido del programa se ha elaborado con la colaboración de numerosas empresas.

Además, según 'Generation Spain', 75 millones de jóvenes no tienen trabajo y el 40 por ciento de los empleadores no encuentran a trabajadores cualificados para cubrir los puestos vacantes en sus empresas. Así, este proyecto pretende conseguir que un millón de jóvenes, participantes en su programa, encuentren un puesto de trabajo en cinco años.

En el caso de España, han participado en el programa más de 500 jóvenes, de los que el 46 por ciento son mujeres. Por su parte, la tasa de empleo ha sido superior al 87 por ciento.

'Generation' ha sido el primer programa de McKinsey Social Initiative, una organización independiente, sin ánimo de lucro, creada por McKinsey & Company, para desarrollar soluciones innovadoras y replicables a los retos sociales más complejos y combatir el desempleo juvenil.

Por su parte, EOI es una fundación perteneciente al sector público estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su trabajo consiste en formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios a empresas, emprendedores y administradores en una economía abierta, social, verde y digital.

Por último, según han apuntado, la realización de este programa ha puesto de relieve "el carácter emprendedor e innovador del Ayuntamiento y Promálaga, líderes en iniciativas de modernización y desarrollo basadas en la innovación".