Borrar
Málaga destinará más de 18 millones a potenciar la renovación urbana del Perchel-Lagunillas

Málaga destinará más de 18 millones a potenciar la renovación urbana del Perchel-Lagunillas

Los Fondos Edusi se unen a los que el Ayuntamiento ha conseguido en el período 1994-2015, que han supuesto unos 80 millones de euros de inversión en el Centro Histórico

EFE

Lunes, 10 de octubre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, han informado sobre los nuevos fondos europeos conseguidos por el Ayuntamiento para destinarlos al Centro Histórico. Se trata de un importe de 18,75 millones de euros que van a dar continuidad a la renovación iniciada en 1994.

El Consistorio, a través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, presentó en el mes de enero un proyecto para el desarrollo urbano integrado y sostenible del área denominada Perchel Lagunillas, que finalmente ha sido seleccionado por la Dirección General de Fondos Comunitarios de Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas otorgándole una ayuda a través del FEDER de 15 millones de euros a los que hay que sumar la aportación de Ayuntamiento de Málaga de 3,75 millones de euros.

En la redacción del proyecto se ha contado con la participación de 11 áreas, organismos, sociedades y entidades municipales, generándose un proceso participativo con la ciudadanía y el tejido asociativo para someter a debate las distintas propuestas y retos planteados para mejorar la zona de actuación. Este mecanismo de participación ciudadana se mantendrá durante los 7 años de ejecución del proyecto extendiéndose hasta el 2022.

El programa, denominado a nivel europeo EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada), continúa los trabajos ya iniciados al norte de Carreterías en la etapa 2007-2015.

En este nuevo periodo la mayor parte de las actuaciones se centrarán en el ámbito de los antiguos Arrabales, desde Ollerías hasta Lagunillas, en los barrios de la Trinidad, Perchel Norte y en la zona de El Ejido.

Con este nuevo presupuesto se pretende acometer acciones encaminadas a mejorar el acceso, uso y calidad de TICs; favorecer el paso a una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Se proponen las siguientes líneas de actuación encaminadas a alcanzar una serie de objetivos para mejorar la calidad de vida y el medio urbano de la zona. Los proyectos más destacados encuadrados en cada uno de los objetivos temáticos son:

Mejora del uso y la calidad de las TIC a través de la gestión de la administración electrónica y el gobierno abierto

Se destinan 2,193 millones de euros a acciones como:

-Administración electrónica del Ayuntamiento, gobierno abierto

-Smart Cities

-Tele lectura de contadores de agua

-Implantación tecnología NFC en hitos turísticos-culturales

-Sistema de integración SAE-tráfico

-Paneles de información movilidad MOVIMA

-Control de vehículos pesados por láser y cámaras

-Sistema de información de incidencias en el transporte público

Favorecer una economía baja en carbono que contempla un importe de 5,554 millones de euros, para acciones como:

-Mejora del transporte público y la movilidad sostenible, con proyectos como pequeños intercambiadores modales (B&B) Bus-bici y Bus-buggie; y Bus alta capacidad BRT Este-Centro.

-Mejora de la conexión vial y peatonal. Incluye la Vía verde ciclista y senderista Guadalmedina; y calle Carretería-Álamos.

-Mejora de la eficiencia energética y aumento de las renovables: con acciones en edificios y viviendas públicas; así como alumbrado led en aparcamiento y paradas bus.

Medio ambiente y patrimonio cultural, con 5,348 millones de euros para acciones como:

-Poner en valor el patrimonio histórico y turístico. Incluye remodelación de puntos de información turística, ruta iluminada de pinturas murales de Málaga, red de planeros microzonales, plan de Señalética y digitalización del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro.

-Inversión en infraestructuras culturales: Museo del Vidrio y centro de interpretación arqueológica; y la Salita del Mercado (en Mercado de la Merced)

-Mejora del entorno urbano: recuperación del entorno y espacio público de eje Carretería-Álamos, Lagunillas, SOHO, Trinidad- Perchel y El Ejido.

-Proyectos de mejora de la calidad ambiental: plan de reducción de contaminación acústica - zonas tranquilas.

Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, a lo que se destinan 5,654 millones de euros. Para el desarrollo de acciones como:

-Regeneración física, económica y social de entornos desfavorecidos. Contempla la reactivación de la Plaza de los Filipenses así como un equipamiento público en la Plaza de Paula.

-Bienestar social y participación ciudadana: escuela de ciudadanía y servicio integral de atención e inserción laboral.

-Fomento de la actividad empresarial y del autoempleo: incluye un centro de alto rendimiento para emprendedores creativo-culturales en Llano de la Trinidad y la renovación del mercado de Salamanca; y Soho Investor Programme.

Unos 80 millones de inversión en el centro de 1994 a 2015 a través de programas europeos

De la Torre ha destacado que gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, la ciudad de Málaga ha recibido en el período 1994-2015, a través del programa Urban, más de 59,6 millones de euros. Lo que unido a la aportación municipal a este programa que ha sido de 19,97 millones de euros, alcanza los casi 80 millones de euros de inversión destinada a la recuperación del Centro Histórico.

Se ha trabajado en áreas temáticas como Medio Ambiente Urbano y tratamiento de residuos, desarrollo del tejido económico, infraestructuras de servicios, integración social e igualdad de oportunidades y formación profesional.

Dentro de las actuaciones de renovación urbana, cabe destacar que se ha incrementado notablemente, casi quintuplicado, el espacio peatonal en la Ciudad Antigua, pasando de 2,35 hectáreas de superficie peatonal en 1994 a 10,07 hectáreas en 2016.

Además, se han llevado actuaciones como la renovación de urbana de calles y espacios tan significativos como Santa Lucía, Comedias, Plaza del Obispo, Strachan, Larios, Plaza de la Constitución, Andrés Pérez, Plaza del Siglo, rehabilitación del antiguo mercado de Mayoristas como Centro de Arte Contemporáneo, rehabilitación Palacio Villalón que alberga el Museo Carmen Thyssen, SOHO, Beatas, Madre de Dios, Casapalma, y entornos Alcazabilla y Granada, etc.

También se ha puesto en marcha el centro cívico situado en Plaza Montaño, la ludoteca Plaza el Pericón, la incubadora para emprendedores creativos situada en Galería Goya, los programas de dinamización comunitaria para residentes jóvenes, niños y mayores, el centro de emprendedores y la calle de la Artesanía de Nosquera, el programa de Ayudas para Pymes instalados en el Pepri, la Escuela de Ciudadanía, los programas de formación y emprendedores, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios