Diario Sur

El Ayuntamiento proyecta una plataforma especial para autobuses entre el Centro y El Palo

El Ayuntamiento proyecta una plataforma especial para autobuses entre el Centro y El Palo
  • El equipo de gobierno prevé iniciar esta actuación con 425.000 euros del paquete de nuevos fondos europeos que también financiará la semipeatonalización de Carretería y Álamos

La puesta en funcionamiento de una plataforma especial para autobuses urbanos entre el distrito Este y el Centro de Málaga es uno de los proyectos que el Ayuntamiento prevé financiar con el nuevo paquete de fondos europeos a gastar entre 2017 y 2022, y que supone un importe total de 18,75 millones de euros, incluida una aportación municipal de 3,75 millones. El desglose de estas inversiones ha sido presentado este lunes por el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; y el responsable de Programas Europeos, Pedro Marín, en una rueda de prensa en la que no se han aportado demasiados detalles sobre las actuaciones a financiar con este dinero de Europa con el argumento de que los proyectos no están todavía redactados. El equipo de gobierno municipal dispone de unos dos meses para presentarlos al órgano gestor de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada EDUSI.

La citada plataforma para autobuses entre El Palo y el Centro dispondrá a una partida de 425.000 euros que, según ha reconocido el alcalde, dará para los estudios previos “y alguna acción física”, ya que se prevé que el coste de una medida de este tipo sea mucho más elevado. El Ayuntamiento plantea esta plataforma como una infraestructura que sustituya a la línea de metro que estaba prevista establecerse hacia el este de la capital. Aunque aún no está definida, la intención de los responsables municipales es que se asemeje lo más posible al funcionamiento de los autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, BRT), que disponen de un carril exclusivo dotado incluso con estaciones para abonar el billete antes de subir al autobús.

Ello implicaría ocupar alguno de los carriles de tráfico hacia el este por el eje del paseo de Sancha, avenida del Pintor Joaquín Sorolla, Bolivia y Salvador Allende. “Tendrá sus dificultades de encaje físico”, ha reconocido el alcalde, quien ha asegurado que esta medida deberá ser consensuada “con el tejido asociativo”.

Otras medidas relacionadas con la movilidad urbana a financiar con los nuevos fondos europeos hasta 2022 (si bien su empleo podría ampliarse hasta 2024), son sistemas de intercambio de transporte entre las bicicletas y los autobuses urbanos, y entre estos y un nuevo servicio de alquiler de pequeños coches eléctricos para transitar por algunas calles del Centro; la creación de la vía verde ciclista y senderista en el eje del Guadalmedina (pendiente aún de su autorización por la Consejería de Medio Ambiente); y la actuación para reducir el tráfico y potenciar el uso peatonal del eje de las calles Carretería y Álamos, a lo que se destinarán unos 4 millones de euros.

Con el consenso de los vecinos

De la Torre ha recalcado que esta operación se hará “con total consenso con los vecinos y comerciantes”, y Francisco Pomares se ha limitado a recordar que el avance para reformar el planeamiento urbanístico del Centro Histórico contempla ya esta actuación. En concreto, este documento prevé que la calle Álamos quede reservada únicamente para el tráfico de residentes y taxis, y la calle Carretería sirva como acceso a los aparcamientos públicos y vías adyacentes de la zona, teniendo en Ollerías su vía de escape hacia el norte, al cambiarse su sentido actual.

Una ruta iluminada por las pinturas murales del siglo XVIII recuperadas en los últimos años, la señalética de la Alcazaba y Gibralfaro, la redacción del proyecto para ampliar el Museo de Vidrio y realizar un centro de interpretación de la cerámica medieval, la creación de una sala de usos múltiples en el edificio del mercado de la Merced, la mejora de la calle Lagunillas y sus adyacentes, un centro de emprendedores en la plaza del Llano de Doña Trinidad, la reurbanización de la calle Trinidad Grund, la mejora de la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez (con la permanencia o no del servicio de comidas de los Ángeles de la Noche), un centro de mayores en la plaza de la Paula, mejoras urbanísticas en la zona de El Ejido, y la renovación del mercado de Salamanca en El Molinillo, para lo que se reservan 602.000 euros, son otras de las acciones previstas dentro de la estrategia de proyectos a financiar con los fondos europeos EDUSI.

El equipo de gobierno municipal tiene en esta vía de financiación europea, que empezará a gastarse a partir del año que viene, un pulmón económico para los próximos años. Responsables del Ayuntamiento de Cádiz, que no ha podido conseguir fondos por este canal, se han reunido al término de la rueda de prensa con los técnicos del Servicio de Programas Europeos de Málaga para obtener información al respecto.