Borrar

PP y PSOE discrepan sobre los trasvases en la provincia

A. PELÁEZ

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de agua en Málaga no es nueva. Regantes de la Axarquía llevan dos años exigiendo medidas, incluida la posibilidad de trasvasar agua hasta La Viñuela desde Guadiaro, la Costa del Sol occidental, Iznájar e incluso Rules para garantizar los regadíos y almacenar agua en el principal embalse de la provincia. Los pueblos de la comarca Norte de Antequera han hecho propio, pero pidiendo agua de Iznájar (Córdoba). Sin embargo, los dos grandes partidos políticos de la provincia no se ponen de acuerdo. Los socialistas y el PP apoyan el trasvase de agua desde Iznájar. Sin embargo, discrepan cuando se trata de exigir que las obras sean declaradas de interés general del Estado, algo a lo que el Gobierno «popular» ya ha dicho 'no' por entender que compete a la Junta.

Mientras el PP pide a la Junta que se estudie la posibilidad de ejecutar una conducción desde La Concepción para llevar el agua excedente que se tirar al mar hasta La Viñuela, el PSOE ha manifestado en diversas ocasiones que no están por apoyar que se trasvasen recursos desde una cuenca donde no sobra el agua para el abastecimiento a otra para entrar en guerras del agua. En este sentido, el propio secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, llegó a calificar de «barbaridad», la tubería que el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, prometió para trasvasar agua excedente a la Axarquía y que cuenta con financiación dentro de los presupuestos generales del Estado con una consignación de 17 millones de euros.

En cambio, sobre la posibilidad de un trasvase desde Rules a La Viñuela, el PP de Motril ya se ha mostrado frontalmente en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios