Borrar
En el Palacio de Ferias se muestras las últimas novedades en cuanto a terapias. :: Álvaro Cabrera
Los fisioterapeutas reivindican su labor sanitaria en un congreso en Málaga

Los fisioterapeutas reivindican su labor sanitaria en un congreso en Málaga

El principal evento internacional de la profesión reúne a más de 500 profesionales y 17 expertos mundiales en el Palacio de Ferias

IGNACIO LILLO

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fisioterapeutas se reivindican en la capital como profesionales clave de la salud en un entorno como el actual, marcado por el sedentarismo, y demandan a la Consejería de Salud de la Junta un mayor reconocimiento hacia su labor en los centros sanitarios. El principal congreso internacional de la profesión reúne este fin de semana a más de 500 profesionales y a 17 de los investigadores más reconocidos de los cinco continentes en el Palacio de Ferias de la capital.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Andalucía y del Consejo General de Colegios de España, explica que la fisioterapia tiene hoy un alto nivel de desarrollo y demanda y un nivel académico elevado, «con capacidades y competencias para ser cada vez más útiles, no sólo en asistencia sino en promoción de la salud, prevención y consejo». A lo que añadió: «Estos valores tienen que ser aprovechables, y por eso pedimos a la Administración que nos acoja, con más capacidad en cuanto a profesionales en la atención primaria y los hospitales, para ofrecer nuestra cartera de servicios». Puso de relieve que la demanda ha crecido mucho, debido a la accidentalidad y el envejecimiento de la población. «Nuestro papel es muy importante y beneficiará a los costes de la sanidad, hace falta una apuesta valiente por la fisioterapia».

Especialidad en auge

Villafaina vaticinó que su labor va ser cada día más necesaria, puesto que la comunidad científica alerta de que el sedentarismo está afectando a la salud general. «Se ha incorporado la actividad física como hábito saludable; somos agentes de la salud y expertos en movimiento y discapacidad, y hemos entendido que ese mensaje hay que cumplirlo, con campañas de promoción». Para el presidente de los fisioterapeutas -que ayer inauguró la cita junto al alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y la delegada de Salud, Ana Isabel González de la Torre- su papel es cada vez más necesario, sobre todo cuando se produce una alteración del movimiento, para ayudar a los pacientes a que vuelvan a su estado y seguir manteniendo su movilidad y su autonomía personal.

De ahí que entre los principales cometidos del congreso esté el de ofertar terapias más actualizadas. Según el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, el desarrollo de esta disciplina investigadora está permitiendo incrementar el nivel de asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos y su reconocimiento social. «Los fisioterapeutas somos los responsables del mantenimiento y recuperación del movimiento, como eje de una vida saludable, activa y plena». Y agregó: «Lideramos desde hace años líneas de investigación en todo el planeta que permiten cuantificar, diagnosticar y prescribir el ejercicio terapéutico encaminado a restaurar la función, a prevenir lesiones o a mantener una vida sana, y que tendremos la oportunidad de conocer en este encuentro científico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios