Diario Sur

La Catequesis se actualiza

La Diócesis renueva la catequesis de infancia para llegar mejor a los niños y programa un cursillo específico. :: Sur
La Diócesis renueva la catequesis de infancia para llegar mejor a los niños y programa un cursillo específico. :: Sur
  • Málaga está inmersa desde hace años en un proceso para dar mejor respuesta a los nuevos retos y atraer a los más jóvenes

  • Unos 5.600 catequistas renuevan su labor en las 300 parroquias de la diócesis

Hoy domingo es el Día de la Catequesis. En la mayoría de las parroquias se celebrará, con este motivo, el «envío» de algunos miembros de la comunidad que, en nombre de ésta, se encargarán de la labor evangelizadora: son los catequistas. La Diócesis de Málaga se encuentra inmersa desde hace años en un proceso de renovación de la catequesis «para dar mejor respuesta a los retos que se nos plantean», como señala el Obispo en su carta pastoral 'Renovar la Catequesis de Infancia'. En este curso se ponen en marcha distintas iniciativas que contribuirán «a una mejor presentación de Jesús a los hombres y mujeres de hoy en día, como unos nuevos materiales para jóvenes y otros para la formación permanente de los adultos», señalan desde la diócesis.

La Delegación Diocesana de Catequesis es la que más tiempo lleva trabajando la renovación catequética de la Diócesis. Como señala su delegado, Manuel Márquez Córdoba, «el nuevo catecismo que lleva por título 'Jesús es el Señor' ha supuesto una renovación de la catequesis de infancia, que está haciendo posible realizar una mejor iniciación cristiana de los niños». El trabajo se centra ahora en formar mejor a los catequistas con un cursillo específico como el que se ha organizado en colaboración con la Escuela Teológica Beato Manuel González, centro de formación de la Diócesis de Málaga. Y es que no se puede hablar a los niños criados en la cultura digital usando los mismos materiales y lenguajes que se utilizaron para la catequesis de sus padres. Este cursillo para catequistas se ofrecerá de modo presencial en Ronda y Málaga capital. Según Márquez Córdoba, «serán 12 sesiones, con periodicidad semanal. En Málaga, será los martes de 17.30 a 19.30 horas, en la sede de Cáritas Diocesana, en Rampa de la Aurora. Y en Ronda, los miércoles, de 17.00 a 19.00 horas, en la sede de la Escuela Teológica, en calle Molino número 10. Las nuevas tecnologías servirán para acercar la formación a los catequistas con menos posibilidades de desplazamiento porque, como señala el delegado, «el cursillo se ofrecerá también en modalidad no presencial, desde finales de octubre, a los catequistas que no puedan desplazarse a Málaga capital, o que, por cuestiones laborales o familiares, no puedan asistir a las sesiones formativas».

Pero no son sólo los niños los que necesitan un nuevo lenguaje para escuchar el mensaje del Evangelio. También los jóvenes y los adultos de hoy requieren una nueva presentación de la Buena Noticia. Por eso, en este curso pastoral, la diócesis de Málaga pone en marcha nuevas iniciativas con las que terminar esta reordenación de la catequesis emprendida en su día por monseñor Catalá

La Delegación Diocesana de Infancia y Juventud, que coordina el sacerdote diocesano Salvador Gil, lanza este curso unos nuevos materiales para la renovación de la catequesis de jóvenes. Para Gil, se trata de «un itinerario de formación cristiana para jóvenes de entre 16 y 24 años. Es un material pensado para hacer una síntesis de la fe cristiana teniendo como base el Catecismo de la Iglesia Católica y la Palabra de Dios, y que utiliza una metodología activa para que los jóvenes puedan realizarlo de manera dinámica y atractiva».

El material está previsto para llevarse a cabo en dos etapas, a lo largo de tres ciclos litúrgicos. «Son seis años en total, que se pueden hacer de manera gradual y progresiva». El que sale ahora (a partir de la semana que viene estará disponible en la Librería Diocesana) es el primer tomo, el ciclo A de la primera etapa que se titula 'Caminar con Jesús'. Los dos ciclos siguientes de la primera etapa saldrán a lo largo de este curso pastoral.

Para Salvador Gil, «lo más original de este nuevo itinerario es que su estructura responde a las cuatro dimensiones fundamentales de la fe cristiana y que nosotros hemos agrupado en las sesiones denominadas 'Creer', 'Celebrar-orar' y 'Vivir'».

Para adultos

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, por su parte, pone en marcha este año la experiencia 'Descubre la fe'. En palabras de su delegado, el sacerdote Francisco Castro, «pretende ser una respuesta evangelizadora ante la realidad de muchos contemporáneos que necesitan escuchar el Evangelio en clave de 'primer anuncio', aun cuando hayan sido bautizados y hayan crecido en una sociedad que no ha perdido ciertas referencias cristianas».

Como señalan los materiales preparados por la Delegación, «la experiencia consiste en una propuesta clara, audaz y alegre del Evangelio, dirigida a personas adultas que muestran deseos de afianzar su vida cristiana, a través de una vivencia más intensa de la comunión, de la oración personal y comunitaria, y con la ayuda imprescindible de los Sacramentos de la Iglesia». Sin detenerse en temas más secundarios, la experiencia se centra en proponer la fe «desde el corazón del Evangelio». Este itinerario se desarrolla en unos treinta encuentros con periodicidad semanal, donde se alternan la presentación de los contenidos fundamentales de la fe, en clave de testimonio; y el diálogo en grupo, donde se pone en común la reflexión personal de cada uno.

Son sólo nuevas formas de presentar un mensaje milenario. Se trata, en definitiva, de dar respuesta a los miles de adultos malagueños para quienes la catequesis que recibieron de pequeños, se les ha quedado corta ante los planteamientos del mundo de hoy.