Diario Sur

Los fisioterapeutas se reivindican en Málaga

Elías Bendodo, en un momento del acto celebrado hoy en el Palacio de Ferias.
Elías Bendodo, en un momento del acto celebrado hoy en el Palacio de Ferias. / Sur
  • El principal congreso internacional de la profesión reúne a más de 500 profesionales en el Palacio de Ferias

Los fisioterapeutas se reivindican en Málaga como profesionales clave de la salud en el entorno actual, marcado por el sedentarismo, y demandan a la Consejería de Salud un mayor reconocimiento para su labor en los centros sanitarios. El principal congreso internacional de la profesión reúne este fin de semana a más de 500 profesionales y a los investigadores más reconocidos de los cinco continentes en el segundo congreso internacional, que se celebra el Palacio de Ferias de la capital.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Andalucía y del Consejo General de Colegios de España, explica que la fisioterapia tiene hoy un alto nivel de desarrollo y demanda y un nivel académico elevado, "con capacidades y competencias para ser cada vez más útiles, no sólo en asistencia sino en promoción de la salud, prevención y consejo". A lo que añadió: "Estos valores tienen que ser aprovechables, y por eso pedimos a la Administración que nos acoja, con más capacidad en cuanto a profesionales en atención primaria y hospitales para ofrecer nuestra cartera de servicios". A este respecto, puso de relieve que la demanda ha crecido mucho, debido a la accidentalidad y el envejecimiento. "Nuestro papel es muy importante y beneficiará a los costes de la sanidad, hace falta una apuesta valiente por la fisioterapia".

Por otra parte, VIllafaina puso de relieve que su labor va ser cada día más necesaria, puesto que la comunidad científica alerta de que el sedentarismo no es bueno para la salud. "Se ha incorporado la actividad física como hábito saludable, somos agentes de la salud y expertos en movimiento y discapacidad, y hemos entendido que ese mensaje hay que cumplirlo, con campañas de promoción de la actividad física". Para el presidente de los fisioterapeutas, su papel es cada vez más necesario, sobre todo cuando se produce una alteración del movimiento, para ayudar a los pacientes a que vuelvan a su estado y seguir manteniendo su movilidad y su autonomía personal. De ahí que este congreso permitirá ofertar terapias más actualizadas. "Hay que transmitir a la sociedad que se mueva, que la actividad física es necesaria, es calidad de vida y bienestar, no moverse acarrea enfermedades cardiovasculares, situaciones precoces de trastorno y pérdida de autonomía", apostilló.