Diario Sur

Urbanismo rechaza las alegaciones de la familia del alcalde por una expropiación

  • La familia exigía 749.354 euros por la expropiación de la finca Chafarina, situada en la zona de El Pato

El Ayuntamiento de Málaga va a desestimar las alegaciones presentadas por el alcalde, Francisco de la Torre, y sus hermanos por la expropiación de la finca Chafarina, situada en la zona de El Pato, por la que la familia exigía 749.354 euros, incluidos los intereses de demora, mientras el Consistorio cifra el justiprecio en 14.966, tal y como recoge el expediente que será sometido a aprobación en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del próximo martes. El terreno, de 405 metros cuadrados, fue ocupado por error por el Consistorio en 2002 a la hora de tramitar el proyecto para desarrollar la zona residencial de El Pato. Con el rechazo de las alegaciones, el consejo dará luz verde al expediente de expropiación.

Quienes sí que han aceptado la tasación realizada por el Ayuntamiento han sido los propietarios de los cuatro pisos de un edificio de Héroe de Sostoa que será derribado para prolongar la calle Río Gargáliga hasta su conexión con la arteria principal de la zona. En su conjunto, el expediente de expropiación forzosa supondrá un desembolso de 494.156,25 euros por las cuatro viviendas, incluidos una partida por la extinción de un contrato de alquiler de uno de estos pisos así como un plus del 5% que Urbanismo abona cuando el expropiado acepta la valoración que los técnicos municipales otorgan a su propiedad.

La adquisición de estas cuatro viviendas viene a completar el expediente de expropiación que se inició anteriormente para que el Ayuntamiento pueda alcanzar la compra de la otra mitad del bloque. Esa otra parte va a suponer un coste total próximo al millón de euros debido a una sentencia que ha elevado la tasación de la construcción. A esta cuantía habrá que sumar la indemnización para el traslado de una farmacia ubicada en el bajo del edificio que, según fuentes municipales, podría rondar los 250.000 euros.