Diario Sur

El Puerto de Málaga dará una nueva concesión a la noria a final de mes

La noria está cerrada desde el 23 de agosto.
La noria está cerrada desde el 23 de agosto. / Fernando González
  • El consejo de administración de la Autoridad Portuaria le dará luz verde el día 24, como primer paso para su reapertura

La noria del puerto avanza en su tramitación administrativa con el horizonte de volver a abrir a finales de este mes. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria tiene previsto reunirse el lunes, 24 de octubre, y entre los puntos del orden del día está la aprobación de una nueva autorización administrativa para continuar con la ocupación de la parcela que tenía concedida hasta que caducó, a finales de agosto pasado. El plazo inicialmente previsto será igual al anterior, de ocho meses prorrogables hasta un año. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo completará la tramitación de la licencia, por lo que a finales de mes se podría volver a inaugurar. Este será el punto central de un encuentro en el que se abordarán otras cuestiones, como es una refinanciación de los créditos a largo plazo que pesan sobre este organismo, con lo que se conseguirá una fuerte reducción de los intereses.

A pesar de las quejas expresadas por vecinos del Muelle de Heredia, en relación a la pérdida de privacidad y otras molestias en sus viviendas, los técnicos municipales y los del puerto han llegado a la conclusión de que no hay argumentos legales que impidan que la atracción siga en su actual emplazamiento de forma temporal, siempre que cumpla los requisitos legales y operativos previstos en la normativa.

A principios de septiembre, la Autoridad se dirigió oficialmente al departamento que lidera Francisco Pomares para informarle de que la sociedad promotora, Mederyt, había solicitado seguir adelante con la explotación, y pedir instrucciones, «dada la oposición manifestada por los vecinos del barrio del Soho al otorgamiento de una nueva autorización para realizar tal actividad de carácter ciudadano». Los representantes de Mederyt también interpelaron a Urbanismo en el mismo sentido.

Los técnicos de la Gerencia respondieron entonces que el plazo inicial ya fue objeto de una primera prórroga, por lo que no se puede seguir ampliando. Pero, a renglón seguido, recomendaron que dicho permiso de actividad se tramite como una nueva licencia de instalación temporal, y plantearon una serie de requisitos. El principal es que el privado aporte la autorización o concesión de la administración titular del espacio donde se ubica.

Una vez cumplidos ambos trámites, la atracción podrá reabrir sus puertas al público, en los mismos términos en que lo ha hecho durante todo el pasado año. Cabe recordar que ésta se cerró al público el pasado 23 de agosto, tras expirar la concesión inicial, y los promotores esperan desde entonces a las decisiones administrativas del puerto y del Ayuntamiento para volver a ponerla en marcha.