Borrar
Las tres profesionales de Carlos Haya premiadas.
Premian a profesionales de medicina preventiva de Carlos Haya por un taller sobre la seguridad del paciente

Premian a profesionales de medicina preventiva de Carlos Haya por un taller sobre la seguridad del paciente

Una médica y dos enfermeras recrean un espacio que simula un box de UCI para abordar actuaciones relacionadas con prácticas seguras

Ángel Escalera

Viernes, 7 de octubre 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una médica y dos enfermeras del servicio de medicina preventiva del Hospital Regional Carlos Haya fueron premiadas en el IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, celebrado recientemente en Jaén, por la presentación de un taller sobre prácticas seguras, que son aquellas intervenciones orientadas a prevenir o mitigar un daño innecesario asociado a la atención sanitaria y a mejorar la seguridad del paciente. El premio lo lograron Lourdes Raya, Vanesa Vázquez y Maribel Cabrera.

La metodología utilizada en el taller consistió en la presentación de un caso clínico de un enfermo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. En esa recreación de la UCI se utilizaron maniquíes que hicieron las veces de paciente y enfermera, junto al equipamiento técnico que se emplean en las unidades de intensivos. Los participantes dispusieron de un tiempo limitado para observar el escenario descrito e identificar los errores, incluidos de forma voluntaria por los docentes, en el paciente, enfermera, equipamiento, material sanitario y entorno. Posteriormente se pasaba a una sala de verificación donde se exponían los errores, a la vez que se hacían propuestas de acciones correctoras.

Las premiadas dijeron que están muy satisfechas de la buena acogida que tuvo el taller entre los asistentes al congreso. «Ello demuestra la implicación y compromiso de los profesionales en las estrategias y prioridades de los centros sanitarios dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir en el proceso de atención sanitaria, de acuerdo a la estrategia para la seguridad del paciente del sistema sanitario público andaluz y las directrices de la Organización Mundial de la Salud», afirmaron.

El taller formativo presentó de forma práctica, y con un tiempo dedicado a la discusión, la actualización de habilidades y conocimientos en aspectos relacionados con la seguridad del enfermo en prácticas seguras que, de forma progresiva, se han ido implantando en el hospital malagueño dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir en el proceso de atención sanitaria.

Así, se trabajó en estrategias tales como neumonía zero dirigida a enfermos sometidos a ventilación mecánica, ingresados en la unidades de cuidados intensivos; manos seguras e higiene de manos; identificación inequívoca de pacientes; vigilancia y control de la infección nosocomial; uso correcto de antisépticos para las diferentes técnicas que se desarrollan en la atención sanitaria; uso de equipos de protección en la aplicación de medidas basadas en el mecanismo de transmisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios