Diario Sur

Onda Azul aparta a su director financiero por la compra de las cámaras que nunca llegaron

Reunión del Consejo de Onda Azul este viernes.
Reunión del Consejo de Onda Azul este viernes. / Álvaro Cabrera
  • El consejo suspende de empleo al trabajador y le abre un expediente que puede acabar en despido mientras la oposición pide responsabilidades políticas

Con la anterior gerente ya cesada antes de que su sucesora destapara el asunto, el director financiero de Onda Azul parece que va a ser quien cargue con todas las responsabilidades derivadas por la polémica compra de cinco cámaras y cuatro lentes durante la etapa de Fátima Salmón al mando de la radiotelevisión municipal en la que se abonaron por adelantado 68.256 euros por un material que nunca llegó a recibirse. El consejo de administración de la entidad ha acordado en la reunión celebrada en la tarde de este viernes iniciar los trámites para despedir al responsable financiero. De momento, se ha aprobado abrirle un expediente disciplinario y suspenderle de empleo (no de sueldo) de forma cautelar hasta que se resuelva el procedimiento. Desde la oposición critican que la exigencia de responsabilidades se reduzca a un empleado (es personal laboral) y no afecte ni a la exgerente ni a ningún cargo político.

La empresa justifica su decisión amparándose en un informe jurídico encargado a un despacho externo en el que se recogen una serie de irregularidades en el procedimiento de contratación como la falta de solvencia de la adjudicataria, el citado pago por adelantado y que el mismo día que el último de los licitadores presentó la oferta (22 de octubre de 2015) se realizara la adjudicación a favor de Gain & Peak y ésta emitiera la factura por el importe íntegro de la compra. Asimismo, a la hora de plantear el despido disciplinario también se hace referencia a las subidas salariales que Salmón autorizó durante los últimos meses en el puesto, antes de que fuera cesada en marzo, a varios empleados sin pasar por el consejo de administración, entre los que se encuentran el propio director financiero.

Al margen del documento jurídico elaborado ‘ex profeso’, en el consejo de administración también se ha puesto sobre la mesa un informe del Secretario General del Ayuntamiento, elaborado a instancias del PSOE, en el que se advierte de la existencia de «defectos e imprecisiones». En este sentido, el habilitado nacional habla incluso de un «incumplimiento» del pliego de condiciones al confirmar que la adquisición del material se tramitó sin la previa formalización del contrato. Por ello, concluye que se «debería haber impedido su ejecución».