Borrar
Un momento de la reunión del grupo de trabajo.
Los hospitales públicos de Málaga y asociaciones de usuarios mejorarán la información sobre el testamento vital

Los hospitales públicos de Málaga y asociaciones de usuarios mejorarán la información sobre el testamento vital

Se crea un grupo de trabajo integrado por profesionales y representantes ciudadanos para difundir el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Ángel Escalera

Viernes, 7 de octubre 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que lleva años puesto en marcha, gran parte de la población desconoce qué es el Registro de Voluntades Anticipadas (denominado de forma popular como testamento vital). Ese documento consiste en un escrito en el que una persona expresa de forma libre y consciente una serie de opciones e instrucciones que deben respetarse sobre la atención sanitaria que debe dársele en el caso de que sucedan circunstancias clínicas que le impidan manifestar su opinión cuando llegue el momento de recibir el tratamiento.

Con la finalidad de mejorar la difusión e información sobre el testamento vital, los hospitales públicos de Málaga a través del área de Participación Ciudadana han constituido un grupo de trabajo integrado por profesionales del Hospital Regional Carlos Haya y del Clínico Universitario. El proyecto fue presentado por la responsable del área de Atención a la Ciudadanía del Clínico, Maribel González Florido. En la constitución del grupo de trabajo estuvieron presentes el director médico y la subdirectora de enfermería del Clínico, José Antonio Medina y Erika Montoro, respectivamente. La coordinación correrá a cargo de Maribel Horcajo, del área de participación ciudadana de ambos hospitales.

A la reunión asistieron y participaron representantes de la asociación de expacientes de UMI (Expaumi), de mujeres operadas de cáncer de Mama (ASAMMA), de la asociación española contra el cáncer (AECC), de afectados de polio y postpolio (AMAPyP) y de la asociación para la lucha contra las afectaciones del riñón (ALCER).

La actividad de este grupo de trabajo se centrará en la realización de talleres para la difusión de documentos, información sobre los puntos de atención y cartelería, entre otros, con el propósito de mejorar tanto el conocimiento como la accesibilidad de los usuarios al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, con el que cuenta el sistema sanitario público de Andalucía.

Según datos ofrecidos por el servicio Salud Responde, hasta el pasado 31 de agosto, en la provincia de Málaga se habían llevado a cabo 33.079 gestiones de cita e información sobre el testamento vital y se habían realizado 844 consultas al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios