Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el Sare en la zona del Parque San Antonio

Se van a habilitar 161 nuevas plazas de SARE
Se van a habilitar 161 nuevas plazas de SARE / Ñito Salas
  • La nueva zona azul entrará en servicio el próximo lunes ante la solicitud vecinal y comercial

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, va a poner en servicio el próximo día 10 de octubre 161 nuevas plazas de SARE, habilitadas en el entorno al Parque San Antonio para atender a la demanda existente.

Los vecinos y comerciantes de la zona del Parque San Antonio recogieron firmas para implantar en la zona el SARE. Por ello, el Ayuntamiento, realizó los estudios oportunos en la zona y autorizó mediante informe de fecha 24 de junio de 2016 la relación de los trabajos de señalización en el paseo de Sancha, calle Idris y la avenida Pintor Joaquín Sorolla.

Un objetivo de las zonas reguladas es fomentar la rotación en el entorno de los domicilios para posibilitar a los residentes encontrar aparcamiento con más facilidad, así como ahorro en tiempo y combustible, evitando el tráfico de agitación

Además, se impulsa la revitalización de las zonas fomentando el comercio y sus actividades. Para ello, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga entregará gratuitamente 500 monedas bonificadas a los comerciantes de la zona con el ánimo de favorecer la fidelidad de sus clientes, otorgando una estancia de 30 minutos. Posteriormente, se pueden adquirir monedas en paquetes de 25 unidades, siendo el precio de éstas de 0,20 céntimos cada una.

Como viene siendo habitual, a los comerciantes y empleados que desempeñan sus actividades profesionales en la nueva zona SARE, se les ofrece un descuento en el abono de los aparcamientos de rotación de Smassa más cercano a su lugar de trabajo, en este caso Cervantes y El Palo.

Se han instalado 14 parquímetros de nueva generación que se han distribuido en el paseo de Sancha, calle Idris y avenida Pintor Joaquín Sorolla.

Con los nuevos parquímetros el proceso de anulación de denuncias es intuitivo y sencillo gracias a la pantalla led de 7" que incorporan los nuevos módulos. De esta manera se evita el tener que realizar el complejo proceso de anulación mediante la utilización de los diferentes botones de colores.

Se han realizado varios buzoneos en la zona para informar tanto a los vecinos como a los comerciantes de esta ampliación.

Además, se van a ir renovando 17 parquímetros que están en diferentes zonas de la ciudad por los CWTC de nueva generación.

Tarjeta de residentes

El uso del SARE para residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos cuenta con condiciones ventajosas. Las tarifas que se aplican a los residentes conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98% en el caso de la de residente semanal. Concretamente, la tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana.

Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno. Las tarjetas se conceden al vehículo, por lo tanto el número de éstas nunca será superior al número de miembros de la unidad familiar con acreditación.

La tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana.

Los vehículos eléctricos a partir del 1 de enero de 2016 están exentos del pago de la zona azul.

Aquellas personas interesadas en solicitar las tarjetas de residentes pueden obtener la solicitud descargándola en la web de SMASSA (www.smassa.eu), en las oficinas de la Sociedad o en las oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMACs) situadas en los distritos. Como novedad, estas solicitudes se entregarán en la oficina de SMASSA, situada en Plaza Jesús el Rico nº 2 y 3. Para cualquier duda pueden llamar al teléfono 952 06 01 04